Ciudadanos

Los supermercados no podrán exhibir alimentos ultraprocesados en línea de caja

Por Redacción El Resaltador • 11/05/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Resaltador

La medida podría ser aprobada esta semana en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba y aplicará también en farmacias. El objetivo es evitar “tentaciones” o compras compulsivas en los últimos minutos dentro de los locales.

El Concejo Deliberante de Córdoba podrá hacer realidad un proyecto de ordenanza que prohíbe la exhibición de alimentos ultraprocesados en línea de cajas de supermercados. La medida, que aplica también a farmacias, tiene como objetivo evitar la “tentación” por estos alimentos poco saludables.

Los comestibles no podrán estar en cercanías a cualquier estación de cobro en un radio de tres metros en “horarios de funcionamiento amplio y formato de autoservicio”. Los comercios que no cumplan con la reglamentación podrían ser multados con un valor de entre “150 Unidades Económicas de Multa (UEM) a 500 UEM” –entre 112.000 a 376.000 pesos.

¿Quién presentó el proyecto?

El proyecto, presentado por los concejales Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba) y Nicolás Piloni (Hacemos por Córdoba), tiene como propósito generar hábitos saludables en la alimentación. Con gran adhesión de todo el espectro político, será tratado en la próxima sesión del Concejo.

“La obesidad es un fenómeno complejo y su aumento global tiene consecuencias personales, sociales y económicas. Según estudios realizados por el Ministerio de Salud de la Nación, actualmente, 6 de cada 10 adultos presentan sobrepeso en la Argentina. De los niños y niñas en edad escolar el 30 por ciento presenta sobrepeso, el 6 por ciento padece obesidad y el 50 por ciento de estos niños y niñas consumen productos ultraprocesados en exceso“, declara el documento.

Si bien no representa una solución definitiva, los funcionarios entienden que es un paso dentro de la lucha contra los trastornos alimenticios. El proyecto contaría con el aval de especialistas en nutrición, pediatras y representantes de ONG vinculadas a la infancia.

Según informa el diario La Voz, en comisiones, representantes de la Cámara de Supermercados de Córdoba (Casac), el Centro de Almaceneros y el Colegio de farmacéuticos anticiparon que respetarán la ordenanza. Sin embargo, hubo algunas diferencias a la hora de comprender la relación entre la medida y la problemática de fondo.

El proyecto de ordenanza surge en medio del debate por la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal en nuestro país. La iniciativa nacional busca advertir sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas y calorías a partir de la información de los envoltorios.