Cultura

“Manifiesto Primavera”: defender y celebrar la cultura como derecho

En la esquina de Radio Nacional Córdoba, se celebró un encuentro entre artistas y el público en general, unidos en defensa de la cultura. Bajo las consignas «la cultura se defiende» y «la cultura se celebra», se destacó la importancia de promover y proteger lo público y el papel crucial del Estado en este ámbito y en el de la comunicación. En este marco Enfant Terrible dialogó con el director de Radio Nacional, Luis Zanetti, y con artistas presentes como «La Juli» Rivarola y Lucas Heredia.

Por Redacción Enfant Terrible. RMD • 05/10/2023 23:46 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La presentación del festival “Manifiesto Primavera tuvo lugar el pasado martes en la intersección de General Paz y Santa Rosa, un punto central de la ciudad que se llenó de artistas y comunicadores que buscan hechar luz al papel del Estado en los ámbitos de la comunicación y la cultura, colocándolo en el centro de la agenda pública.

Este Colectivo de Artistas y Trabajadores de la Comunicación y la Cultura de Córdoba, compuesto por trabajadores de diversos sectores, gremios e instituciones, ha forjado una identidad propia que busca promover la defensa de estas áreas.

En medio del evento pudimos conversar con Luis Zanetti, director de Radio Nacional, quien planteó: “Nos enfrentamos a esta situación directamente, compartimos las preocupaciones y decidimos crear este espacio que culmina en este festival. Pero va más allá de ser solo un evento, es un lugar donde queremos expresar nuestras preocupaciones para que también sea un espacio propositivo”.

De boca en boca, entre la gente que participaba del evento se escuchaba: “No estamos dispuestos a aceptar un Estado tal y como está ahora, comparado con lo que algunos candidatos nos ofrecen”. En este sentido, Zanetti subraya: “Queremos un Estado que esté en consonancia con estos 40 años de democracia que hemos vivido hasta ahora, durante los cuales hemos ganado derechos”.

“Hoy las propuestas electorales amenazan con recortar esos derechos, volver atrás, como si estuviéramos viviendo hace 50 años”, remarcó el director de Radio Nacional.

-La comunicación y los medios públicos son fundamentales en esta convocatoria, ¿cuáles son los principales motivos por los que debemos defenderlos?

-Desde mi perspectiva en la radio pública, que engloba 50 emisoras en todo el país, desempeñamos un servicio esencial. En primer lugar, promovemos la diversidad de voces, practicamos un periodismo profundamente democrático que no censura ni se involucra en fake news. Nuestras emisoras nacionales, presentes en zonas fronterizas y rurales, son la única fuente de comunicación constante para quienes viven en esas áreas.

“Creer que un medio privado podría realizar esta labor es un error, nunca lo harían porque no es rentable. Tomar esa decisión implicaría relegar la información de su estatus de Derecho Humano y convertirla en una mercancía que se compra y vende, un camino que no deberíamos seguir”, remarcó Zanetti.

El componente artístico, uno de los pilares de esta convocatoria, cuenta con una lista variada de talentos: actores, artistas, cantantes de diversos géneros y músicos que ocupan una amplia gama de instrumentos, incluyendo la percusión y el candombe que hizo bailar a la muchedumbre.

Dos de los músicos, cantantes y compositores con los que pudimos conversar fueron Juli Rivarola y Lucas Heredia, quienes aportan en gran medida al vibrante escenario artístico de Córdoba y enfatizan la necesidad de no sólo reflexionar sobre su estado actual, sino también de proyectar un futuro de crecimiento y oportunidades.

FUENTE: Enfant Terrible. Por Julio Pereyra.