Cultura

«Manifiesto Primavera», la movida que llevan adelante artistas y trabajadores de la comunicación y la cultura de Córdoba

El encuentro contó con la presencia de colectivos de teatro y arte urbano, representantes de bibliotecas populares, el teatro y el cine.

Por Redacción ACN • 18/09/2023 00:56 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Durante la tarde de ayer se llevó adelante el segundo Encuentro de artistas y trabajadores de la comunicación y la cultura de Córdoba en la sede de Radio Nacional de la ciudad.

La iniciativa nació días atrás cuando trabajadores y trabajadoras de diversos sectores, gremios, institutos y colectivos decidieron confluir en un espacio común, con la consigna de analizar la situación actual y organizar acciones concretas en defensa de la cultura y la comunicación.

Una de las premisas centrales que surgió del primer encuentro expresó: “Para preservar nuestra herencia cultural y proteger la riqueza de nuestra identidad, es necesario un Estado presente que valore el poder y la importancia de la cultura en cada punto de nuestro país. Una propuesta que ignore o menosprecie esa importancia es una amenaza a todo lo que hemos construido como sociedad, a todo lo que somos”.

En una segunda edición la convocatoria mostró un incremento significativo. El encuentro contó con la presencia de colectivos de teatro y arte urbano, representantes de bibliotecas populares, el teatro y el cine. Además, el Instituto Nacional del Teatro, trabajadoras y trabajadores autogestionados de la cultura vinculados a la música y la danza, agrupaciones sindicales como Sutep (Trabajdores de Espectáculos Públicos) y Cispren (Trabajadores y trabajadoras de Prensa), radios comunitarias organizadas en Farco (Foro Argentino de Radios Comunitarias).

El desarrollo de esta nueva reunión tuvo como objetivo la definición de acciones concretas en torno a una propuesta pública e interdisciplinaria que se piensa para el mes de octubre. Las y los representantes de los distintos sectores apuntan a una expresión que convoque a cientos de artistas de todas las disciplinas que proponga celebrar y defender la cultura. Dicha iniciativa lleva el nombre de “Manifiesto Primavera” junto a la consigna “La cultura se celebra, la cultura se defiende” y avanza en una identidad propia para la generación de contenidos y acciones previas a octubre.

La tarea se organizó en distintas comisiones de trabajo que ya iniciaron el camino hacia una expresión conjunta que ponga en relieve la importancia del fortalecimiento de la cultura, como valor identitario, como expresión de soberanía.