Violencia Institucional

Marcha de la Gorra 2023: «Schiaretti deja su puesto sin hacerse cargo de lxs desaparecidxs en democracia»

Se va del gobierno llevándose a más de 240 víctimas de sus políticas represivas, tanto en casos de gatillo fácil como en femicidios a manos de policías y muertes en contextos de encierro, donde el 60% de les detenides se encuentra privado de su libertad, aun sin tener condenas ni juicios justos”. 

Por Redacción La Tinta • 10/12/2023 22:22 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Esta tarde es la 17° Marcha de la Gorra y, desde las 18 horas, las avenidas Colón y General Paz estarán ocupadas por la consigna “Presentes en las calles, ¡ahora y siempre!”, a lo que se suma una pregunta urgente: ¿qué hacemos con la furia? ¿Con el dolor por acumulación de muertes y desapariciones?

La Mesa Organizadora de la Marcha está conformada por personas autoconvocadas, instituciones, organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, ambientales y colectivos que defienden los derechos humanos. Desde La tinta, hablamos con Camila del Frente Antirrepresivo en Lucha, quien ante todo contextualiza: “Este año tuvo la particularidad de estar marcado por la agenda electoral y la sorpresa (o no) de una Córdoba que apoyó en un 80% a un candidato que nos remite a los peores discursos -y no solo discursos, sino políticas concretas- de nuestras épocas más oscuras que a veces creemos saldadas. Llevamos 17 años sosteniendo un espacio que se vuelve nuestra trinchera de resistencia, en donde nos hermanamos en el deseo de una vida digna y justa porque, para quienes venimos desde abajo, ningún gobierno nos la hizo fácil. Tuvimos un año donde vimos a modo de meme el orgullo de Schiaretti de una Córdoba que solo existe allí, en los memes, porque se va del gobierno llevándose a más de 240 víctimas de sus políticas represivas, tanto en casos de gatillo fácil como en femicidios a manos de policías y muertes en contextos de encierro, donde el 60% de les detenides se encuentra privado de su libertad, aun sin tener condenas ni juicios justos”. 

marcha-de-la-gorra
Imagen: Fernando Bordón para La tinta

La integrante de la Mesa explica que esto les llevó a plantearse la necesidad de extender los espacios de encuentro previos a los de otros años y que, además, esta vez, la marcha no sea -como siempre- en cercanías del 20 de noviembre, sino el 7 de diciembre y que la consigna refleje este proceso y este análisis. “PRESENTES en las calles AHORA y SIEMPRE es deliberadamente una bandera. Porque transitar las calles como queremos es un derecho negado para muches”, enfatiza. Como resaltan, la Marcha -que nació en el 2007 en nuestra ciudad y se extendió a todo el país- es una ceremonia que se repite, se extiende y conecta una red de abrazos en medio de las ruinas. Es un ritual que denuncia la problemática diaria que viven lxs jóvenes de los barrios: «La violencia policial que lxs persigue, detiene, golpea, tortura, desaparece y mata».


Respecto a la pregunta sobre qué hacer con la furia, Camila es clara: «La fogoneamos, la volvemos nuestra arma y nuestro escudo. No queremos que todo nos sea indiferente. No queremos solo acostumbrarnos a resistir, queremos la conquista de una vida digna. Peleamos por eso, aunque conocemos a nuestro enemigo y sabemos que se vienen tiempos complicados, llevamos casi 20 años acá y seguiremos estando».


marcha-de-la-gorra
Imagen: Iván Brailovsky para La tinta

Desde la Marcha, aseguran: Schiaretti deja su puesto sin hacerse cargo de lxs desaparecidxs en democracia, y aunque desde el cordobesismo aseguren que «bajaron los casos de gatillo fácil», es conocido el incremento exponencial de muertes en contextos de encierro por condiciones inhumanas, torturas y vejaciones, lo cual evidencia el recrudecimiento de las políticas represivas.

marcha-de-la-gorra
Imagen: Iván Brailovsky para La tinta

Guillermo, padre de Ezequiel Castro, torturado y asesinado por la Policía de Córdoba el 14 de junio del 2022, nos recuerda -en diálogo con nuestro medio- que no han obtenido respuesta del gobierno de Schiaretti, principal responsable de las muertes, “y más en el último año, que han sido 17 muertes en las cuales las familias todavía no tienen respuestas, lamentablemente con complicidad del Poder Judicial”.

“Cada año, se suman más familias a la Marcha, que han perdido a sus hijos, a sus hijas, y salimos a reclamar lo que por derecho nos corresponde, que es justicia y que los responsables paguen. No solo los ministros de Salud -que también son responsables de las muertes de los bebés del Neonatal- o el ministro de Seguridad, que también es responsable por dejar que ocurran estas muertes, tanto en la calle donde están estigmatizados los jóvenes, sino también en contextos de encierro, en las cárceles, en el Centro Psico Asistencial (CPA) o el neuro, donde nadie controla y donde se cometen no solo muertes y torturas, sino también abusos. Nadie queda imputado, los cambian de lugar y el gobierno apaña estas acciones. El Estado no ha sabido responder, pero sí han amenazado o han investigado a familiares, cuando en realidad a los que se tienen que investigar son a los presuntos asesinos de estas muertes. Queremos que los responsables paguen”, concluyó Guillermo.

A 40 años de la recuperación democrática, en este 2023 y con un panorama atravesado por la embestida contra los derechos humanos, la criminalización de la protesta y de la pobreza, y un fuerte ajuste anunciado, la Marcha de la Gorra sigue siendo el faro al que mirar: “Ante las lógicas de la crueldad, la Marcha apuesta por la fuerza de la construcción colectiva, el encuentro y la expansión de redes de cuidado”.

marcha-de-la-gorra
Imagen: Fernando Bordón para La tinta

FUENTE: La Tinta / Imagen de portada: Fernando Bordón para La tinta.