Feminismos

Mariela Lario: “Libertad es poder hacer un ejercicio pleno de nuestros derechos”

En el marco de la campaña «Una historia de amor», por los 30 años de Católicas por el Derecho a Decidir, Mariela contó un poco de su historia y su participación en esta organización que lucha por los derechos de las mujeres.

Por Redacción El Resaltador • 28/09/2023 09:43 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Mariela Lario es licenciada en Psicología y trabaja en el centro de salud número 72 de barrio Las Floresta. También, integra la Comisión de Salud Sexual Integral de la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Córdoba. 

Desde el 2015, forma parte de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

En el marco de la campaña «Una historia de amor», por los 30 años de Católicas por el Derecho a Decidir, Mariela contó un poco de su historia y su participación en esta organización que lucha por los derechos de las mujeres.

«Nuestra lucha es desde el amor», expresó Lario en el video que fue difundido por CDD.

La Red de Profesionales nació de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que, en un principio, tenía el objetivo la aprobación de la ley que se sancionó en diciembre de 2020.

Actualmente, el propósito es avanzar en la implementación de la IVE de una forma «integral y amorosa»

«Pasamos de la verguenza al estigma, a decir sí, nosotras acompañamos»

Lario contó a este medio que desde el 2006, tanto ella como otras profesionales, acompañaban interrupciones de embarazos, a través de consejerías pre y post abortos. «Habíamos avanzando junto con las abogadas en poder encuadrar nuestras intervenciones a partir de lo que el Código Penal permitía en ese momento», explicó.

La profesional recordó que muchas y muchos profesionales de la salud pública ya se mantenían cerca de la Campaña Nacional y que, para poder avanzar en la legalización integral, se sumaron al armado de la Red de Profesionales.

«Necesitábamos formarnos y seguir generando espacios de capacitación para las profesionales y los profesionales que querían garantizar este derecho. Nosotras que veníamos trabajando en la red de Córdoba, nos sumamos a este armado nacional que fue creciendo de una manera muy importante a lo largo de los años«, dijo a este medio.

Y agregó: «Nos sumamos para poder desclandestinizar nuestra práctica, con todo el impacto que eso ya tenía para nosotros, las y los trabajadores, y también para las usuarias de los servicios de salud, para las personas que querían acceder al derecho».

En el video que difundió Católicas por el Derecho a Decidir, Mariela sostiene que gracias al trabajo colectivo, pasaron «de la verguenza o el temor que puede generar el estigma, a decir sí, nosotras acompañamos, y tiene que ver con nuestro trabajo».

FUENTE: El Resaltador. Nota Completa Aquí.