Gremiales

Masivo acto frente a Clarín en defensa de nuestro oficio, contra los despidos y por SiPreBA en Paritarias

Más de mil personas se manifestaron es viernes 21/4 frente a las redacciones de Clarín para exigir la reincorporación de les trabajadores y en el marco de la jornada de lucha por salarios en Prensa Escrita.

Por SiPreBA • 24/04/2023 16:42 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En un masivo acto que contó con la participación de más de mil manifestantes y la presencia de compañeres de distintos medios privados, públicos y autogestivos del gremio de prensa, organizaciones sindicales, políticas y sociales, repudiamos los 48 despidos que intenta llevar adelante Clarín y que se encuentran momentáneamente suspendidos por la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

La apertura estuvo a cargo de nuestro compañero Matías Cervilla, delegado de Clarín y Secretario de Asuntos Profesionales del SiPreBA. “La unidad de les trabajadores es un valor fundamental que defendemos desde el sindicato porque es nuestra herramienta de lucha. Buscan corrernos el eje con despidos para no discutir salarios”, aseguró. A continuación Clara Uranga, Secretaria de Prensa del sindicato y delegada en Clarín hasta el 2022, leyó unacarta escrita por la Asamblea de Clarín/AGEAque expresó el sentimiento de esta semana.

Por su parte Sebastián Díaz, también delegado en Clarín y trabajador de Olé, sostuvo: “Clarín no escucha pero vamos a gritar cada vez más fuerte”. “Estamos hartos de los salarios de pobreza, hay que cambiar el miedo por lucha, por nuestros 48 despedidos y por todos les trabajadores de prensa”, completó.

Acercando la solidaridad de las redacciones y de todo el gremio Diego Martínez, delegado de Página/12, convocó a buscar “la cobertura en medios privados sobre los despidos” y sentenció: “La libertad de expresión para estas empresas es una farsa. Tenemos que fortalecernos en esa pelea de fondo”. A su turno Florencia Defelipe, delegada de Perfil, consideró que “en el movimiento obrero no tiene que haber grietas”. “No podemos permitir que los empresarios nos sigan metiendo las manos en el bolsillo. Vamos a seguir a esta lucha que recién empieza”, resaltó.

Carla Gaudensi, secretaria general de la Fatpren y adjunta de SiPreBA, enfatizó que el objetivo patronal es “atacar nuestros salarios y puestos de trabajo” y pidió que no olvidáramos “que no es una lucha económica, es política”. “Sigamos sabiendo que los protagonistas somos los trabajadores”, concluyó.

El cierre del acto quedó a cargo de nuestro secretario general, Agustín Lecchi, que recordó que el SiPreBA es el legítimo representante de les trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires. Así fue reconocido por les compañeres en cada empresa periodística y el Ministerio de Trabajo al otorgarle la personería gremial. Sin embargo, señaló que -amparándose en una presentación judicial– las empresas se niegan a negociar la paritaria. “Vamos a dar la pelea en todos los ámbitos. Si hace falta ir a la Justicia, vamos a ir y acampar porque más se demora una definición, más crece el hambre entre nuestros compañeros”, cerró.