Córdoba obrera
Medios comunitarios: «La Municipalidad no abre el diálogo por la pauta»
Desde el Colectivo de Medios Comunitarios de Córdoba advirtieron sobre el silencio oficial ante una propuesta para fortalecer el sector.
Por Redacción La Mañana • 28/11/2022 00:44 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
En mayo se conformó el Colectivo de Medios Comunitarios de Córdoba (CoMCCor), un espacio de trabajo que reúne más de 12 medios autogestivos de la ciudad. Surgió ante una necesidad específica del sector: el acceso a la publicidad oficial municipal. «Después de elaborarse un proyecto para garantizar este derecho, la Municipalidad de Córdoba dejó de lado el diálogo», explicaron desde el CoMCCor.
Forman parte del Colectivo de Medios Comunitarios de Córdoba Radio La Ranchada, Gen Fm, El Resaltador, Radio Comunitaria La Quinta Pata, ACNoticias, Radio Bicicleta, La Tinta, Radio Zumba La Turba y Enfant Terrible.
A su vez, estos medios forman integran otros espacios colectivos a nivel nacional como el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Red de Medios Digitales (RMD).
«Después de cuatro meses de trabajo, de haber retomado un proyecto de ordenanza que ya se había presentado el año pasado en el Concejo Deliberante, que se ha trabajado años anteriores, y que un poco se toma del ejemplo en Morón -provincia de Buenos Aires- y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se busca garantizar el ingreso a la pauta publicitaria oficial de la Municipalidad de Córdoba para medios de comunicación autogestivos, comunitarios y cooperativos», destacó Maximiliano Taibi, de El Resaltador.
Sostuvo que después de conformar una mesa de trabajo donde se sentó la Red de Medios Digitales, la Fatpren, el Cispren, Farco, y de darle forma a este proyecto, fueron convocados por César Arturo Cuestas -secretario de Coordinación de la Municipalidad de Córdoba- y Federico Andrés Racca -director General de Relaciones Institucionales-, a dialogar sobre esta propuesta, «con un documento abierto a la discusión… pero después de aquella reunión de la que parecía que iba a surgir una mesa de trabajo con el municipio, lo que sucedió es que dejaron de contestar los teléfonos, no responden los mensajes».
«Sostenemos que hay ciertos funcionarios o la Municipalidad de Córdoba que están trabando esta mesa de diálogo en la que no buscamos beneficiarnos individualmente, sino colectivamente como medios autogestivos, comunitarios, populares, cooperativos. Creemos que es fundamental el ingreso de la pauta publicitaria como tantos otros medios de comunicación o periodistas unipersonales que pueden acceder, nosotros también queremos acceder, tener esa facilidad», enfatizó Taibi.
FUENTE: La Mañana. Nota completa: https://lmdiario.com.ar/contenido/379159/medios-comunitarios-la-municipalidad-no-abre-el-dialogo-por-la-pauta