Ambiente y sustentabilidad

Memorias de basural: la periferia de Córdoba entre montañas de residuos

La basura tiene su propia cartografía, tiene rutas, se acumula en ciertos espacios más que en otros y existe un punto de llegada: la zona sur de la ciudad. Pero esas rutas tienen historias, dejan huellas en la tierra y en la subjetividad. Del predio de 66 hectáreas en Piedras Blancas, sumándole otras 43 hace poco, a la lucha de la Comuna de Bouwer, las memorias de basural y más allá, la historia y la cultura.

Por Redacción Enfant Terrible. RMD • 02/02/2023 19:23 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Con la profundizada crisis climática y la contaminación en todos los sentidos, la basura es un asunto central. La acumulación, gestión y acumulación de residuos tiene incluso una estrecha relación con los incendios intencionales, como quedó expuesto el año pasado en el incendio de Huerta Grande, Punilla. Un fuego iniciado en el basural a cielo abierto de la localidad que se expandió hasta arrasar 3.700 hectáreas.

Pero no todo es la destrucción y la contaminación. De la gestión de residuos también se generan identidades políticas y cooperativas de trabajo integradas por carreros, recicladores, cartoneros que como “trabajadores del ambiente” y organizaciones gremiales impulsan sus propias propuestas de tratamientos como la Ley de Envases, responsabilizando a las empresas y los denominadas Grandes Generadores por la generación de los desechos sin cuidado alguno.

En la ciudad Córdoba, por tratarse de una de las ciudades más grandes de Argentina, a pesar de los esfuerzos por mantener una ciudad limpia, la acumulación constante de basura termina por rebalsar los contenedores fétidos que esperan por sus recolectores, o simplemente se funde con el piso de las calles, tiñendo el paisaje urbano, desperdigada.

La basura tiene su propia cartografía, tiene rutas, se acumula en ciertos espacios más que en otros, y existe un punto de llegada: la zona sur de la ciudad. Como siguiendo huellas de las problemáticas ambientales, tanto las marcas de las fumigaciones en barrio Ituzaingó, así como la gran empresa de etanol Porta Hnos., y un kilómetro más hacia el oeste con la zona crítica en Villa El Libertador por las aguas residuales, vamos más hacia el sur.

“Zona sur: más de 70 años de basurales”

A tres kilómetros de la ciudad siguiendo por Av. Vélez Sarsfield, ya en la Ruta Nacional 36 se encuentran los últimos barrios de la denominada «periferia». Hacia la derecha se puede avistar una gran montaña que parece ser de tierra seca. Camiones y topadores realizan actividades encima de ese montículo, recorriendo caminos internos como si fueran calles. Es el vertedero de residuos de “Piedras Blancas”, el basural de Córdoba catalogado oficialmente como Centro de Enterramiento.

La dimensión del predio es enorme, tiene 66 hectáreas y recibe 66 mil toneladas de residuos mensuales a través de los servicios de las empresas URBACOR (zona norte), LAM (zona centro) y LUSA en zona sur. El intenso olor que emana se expande por fuera de los alambrados que tampoco logran contener la totalidad de la basura dispersa por el viento sobre los campos pelados, el aniquilado monte nativo, aunque un pedazo pequeño de monte aún se preserva entre la planicie y la montaña. A pesar de pequeño, hay animales como aguiluchos y teros que se posan en los solitarios algarrobos, desde donde miran los residuos y emprenden vuelo para buscarse el alimento en ese mar de sorpresas, ¿Sin monte, sin presas y con kilómetros de olores y formas, qué más queda?

FUENTE: Enfant Terrible. Nota completa: https://enfantterrible.com.ar/ambientalismo/memorias-de-basural/