Medio ambiente y sustentabilidad

Mendiolaza busca ser sustentable

La empresa Helios ya puso a funcionar su primer biodigestor.  En la ciudad de Estación General Paz comienza a andar un modelo de economía circular en la gestión de residuos para la producción de recursos. Buscan transformar 130 mil toneladas en biogás, que luego se insertará al sistema energético nacional como energía renovable.

Por Redacción La Unión Regional • 19/02/2022 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El empresario Mateo Ligato (propietario de Pollos San Mateo, Eos Distrito Deportivo y Helios Energía Limpia), recibió a La Unión en el predio de Estación General Paz, acompañado por la Ing. Química responsable de la planta Florencia Palena, y el gerente Santiago Loza.

La tremenda planta que cuenta con cuatro biodigestores y que convertirá el gas metano en biogás, ya tiene uno de ellos en funcionamiento.

-Desde el año pasado hasta la fecha qué cosas cambiaron?

-Muchas. En principio estamos haciendo nuestro aporte por cambiar la matriz energética nacional. Venimos avanzando, dentro de todo, lo más rápido que se puede. Hemos tenido grandes demoras, en su mayoría por agentes externos a nosotros, estuvimos cuatro meses para meter la primera importación, y ese tiempo es lo que se demoró la puesta en marcha y la habilitación comercial.

Estamos calentando los equipos, mientras avanzamos con acuerdos y contratos con varias empresas. Uno de los cuatro biodigestores ya está listo, con todo su equipamiento y el inóculo dentro, ya calentándose.

-¿Qué es el inóculo y que función cumple?

-El inóculo, en nuestro caso, es la introducción de sustratos que se trajeron de otras plantas de biogás, sumado a desechos de la industria porcina (purín de cerdo). El inóculo ayuda a adelantar la puesta en marcha. (Y agrega Florencia Palena, ingeniera química: “Es un proceso similar al de la masa madre, que si pones harina con agua y se hace en dos o tres semanas, pero si pones levadura ese mismo día tenés el pan. Lo que nosotros hacemos es traer las bacterias que aceleran el proceso de la puesta en marcha de la planta”).

-¿Quiénes son las primeras empresas que traerán sus residuos?

-Principalmente Pollos San mateo, una empresa de la familia, Frigorífico Qualita, Refinería del Centro, Pritty, y otras que se van sumando. Entendemos que no es fácil sumarse a una propuesta tan novedosa, pero sabemos que estamos ofreciendo algo revolucionario y superador a las alternativas que hay hoy. Entre ir a un enterramiento o traer los residuos acá, los sustratos para nosotros, hay un universo.

-¿Cómo es el proceso?

-Acá recibimos los sustratos, inmediatamente se los lleva adentro de los biodigestores para que empiezan su proceso natural de fermentación y con eso se genera gas metano en su mayoría. En circunstancias normales eso terminaría en la atmósfera siendo hoy uno de los principales causantes del efecto invernadero (el gas metano es 20% más dañino que el monóxido de carbono). Luego de todo ese aprovechamiento para generar energías limpias, el resultado final del proceso lo vamos a utilizar para hacer un biofertilizante, para lo cual necesitamos ayuda del Estado porque no está legalizado para comercializar, sólo hay una resolución de uso de compost para campos propios. Lo nuestro es superador a un compost, porque en un compost normal el metano se sigue liberando a la atmósfera, en nuestro caso no, lo retenemos  y lo utilizamos para generar energía que se inyecta al sistema nacional. Que no esté legalizado nos ata de pie y manos por no poder comercializarlo en el corto plazo. Estamos luchando para que se legisle y armar otra pata en torno a la economía circular.

-Vas a competir con los grandes monopolios de las industrias químicas…

-Seguramente, y habrá quienes estén en contra, pero es un proceso natural que estamos atravesando en el actual contexto histórico. Antes decían que los autos eléctricos no íban a existir porque las petroleras se pondrían en contra, y hoy vemos las automotrices programando un año de motores a combustión. Estamos viviendo un momento, gracias a Dios, de cambio de consciencia y de paradigma a nivel mundial que nos debería ayudar en este proceso. En Europa, para 2025, se estan encarando leyes que obligarán a los productores a que por lo menos el 20% del material que usen sea biofertilizantes. Argentina, siendo la potencia que es a nivel agro, debería acompañar esas medidas imitándolas o incluso superándolas.

-Hacen falta muchos empresarios que estén dispuestos a invertir en el cambio de sus matrices energéticas…

-Creo que están. Yo advierto un cambio generacional en estas cosas. Con los colegas que hablo, incluso que son jóvenes, quieren hacerlo, pero no hay desarrollo de biofertilizantes, lo que sí hay es de biosintéticos.

-¿Avanzaste con algún municipio interesado en traer sus RSU?

-Hay dos municipios muy interesados por ahora, Río Ceballos y Estación General Paz, pero no se avanzó más que en charlas y pedido de información del funcionamiento. El tema es que para que eso suceda tienen que instaurarse políticas de separación de la basura, en origen primero y en plantas de separación ó transferencia después, de distintas tecnologías, donde se separe a consciencia para que sea admisible acá, teniendo que ser 100% orgánico, no hierro, no plástico, no vidrio, etc. Esa tarea, en cada municipio, le agregaría valor a los reciclables, pudiendo armar nuevas unidades de negocios. De hacerse es algo que llevará mucho tiempo.

Sin riesgos

-¿La planta libera algún gas hacia el exterior?

-No, incluso si se llegara a dar el caso, para lo cual tendría que haber un buen número de inconvenientes dentro de la planta, si por algún motivo estamos por mucho tiempo sin poder generar energía, incluso alguna rotura, supongamos que se rompieron los dos generadores, provocando que la presión dentro de los biodigestores empiece a aumentar y pase a ser presión peligrosa porque puede ser explosiva, hay unas válvulas de liberación seguidas por una antorcha gigante, que al liberar el gas metano para que no salga la atmósfera se quema, se prende fuego. Previo a eso pasó por una purificación de ese gas quitándole azufre, sulfuro y demás químicos para que no se liberen.

Expectativas

En éste camino iniciado por Mateo Ligato de economía verde alternativa, otra de las cosas en las que viene avanzando fuerte es en el proyecto de cannabis medicinal. “Queremos generar  convenios con empresas extranjeras que ya tienen licencias y patentes en medicamentos y productos a base de cannabis para avanzar y ganar tiempo, lo único que nos falta es la media sanción de diputados que según dicen está próxima a salir”, deslizó.

Para el futuro cercano, todas las fichas están puestas en la obtención de la habilitación comercial para inyectar energía a la red nacional y cumplir con el contrato firmado con Nación. “Cuando el biodigestor tome la temperatura adecuada comenzará a generar gas, y necesitamos ir activando dos biodigestores más de los cuatro”.

Pero la mayor expectativa de Ligato es la del biofertilizante “porque es la posibilidad de cambiar un paradigma que va a su vez va a cambiar la mentalidad de la gente también, pudiendo demostrar que el biofertilizante es mucho mejor que el de origen sintético ya que nos ayuda a aliviar un poquito el daño que les hacemos al planeta”, completó.

Empleos verdes

Unas 15 personas ocupará Helios Energía Limpia en la producción de biogás específicamente, y se agregarán otras con la producción de biofertilizantes y cannabis medicinal.