Córdoba diverse

#MesDelOrgullo: actividades en Córdoba

El 28 de junio se realizarán distintos encuentros para visibilizar a la comunidad LGBTQI+ en la provincia. Compartimos algunas de las actividades que se realizarán.

Por Redacción ACN • 27/06/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Este 28 de junio se conmemora y festeja el Día Internacional del Orgullo, recordando los primeros movimientos masivos por los derechos de la comunidad LGBTQI+.

Para más información sobre este hito en el calendario LGBTQI+, podés leer: #MesDelOrgullo: festejar y conmemorar la Memoria LGBTQI+

En la provincia de Córdoba se realizarán distintas actividades culturales y de protesta, para promover este día de memoria y lucha.

Compartimos una agenda con algunos de los eventos el 28 de junio:

Unquillo: pintada y picnic

Disidencias Unquillo organizará una doble jornada de actividades.

A las 11 horas se izará la bandera de la comunidad LGBTQI+, en la explanada de la Municipalidad.

A las 13 horas, se realizará una intervención artística en las escalinatas de la Plaza Alem, ubicada en San Martín y Juan Milinich.

También se realizará un picnic, se puede llevar mate, comida para compartir y música.

Alta Gracia: concentración y reclamo

Con reclamos a la Municipalidad de Alta Gracia, grupos de distintas organizaciones sociales, culturales y barriales, se concentrarán por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. 

El motivo del encuentro es reclamar contra la violencia institucional, no sólo policial, sino de diferentes áreas del Estado. Además, se reivindicarán distintos derechos vulnerados, como el acceso a la salud, a la vivienda, al trabajo digno, entre otros.

El encuentro será el martes a las 18 horas en Belisario Roldán y Belgrano. Se realizará una actividad abierta para toda la población e invitan a la comunidad a convocarse con banderas y carteles.

Río Cuarto: celebración y picnic en la plaza

Desde las 15:30 horas, se realizará el PicNic del Orgullo, en la Plaza Racedo, ubicada en Rivadavia 601 de la ciudad riocuartense.

Se celebrarán los logros y conquistas de derechos de la comunidad.

Además, buscan visibilizar a las personas LGBTQI+ de la ciudad y a las familias, vecinxs y amigxs que les acompañan.

Tercera edición de Armarios Abiertos

El Centro Cultural España Córdoba, junto con la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, presenta la Tercera Edición de Armarios Abiertos, un programa que iniciará este 28 de junioy se extenderá a lo largo del año.

La edición tendrá modalidad mixto, es decir, presencial y virtual, con charlas, talleres, mapeos y un ciclo de cine.

Las 5 mesas del conversatorio virtual se llamará: ‘Un temblor, una grieta, un desvío. Sobre las potencias de lo cuir ante un sistema en crisis permanente’. 

La 1º sesión, será el jueves 30 de junio, con la charla: «No puedo respirar: alianzas y estrategias cuir ante la represión y el silenciamiento», para hablar sobre los contextos de violencia donde las políticas estatales más que proteger y cuidar, amenazan a las disidencias.

Participan: Leandro Colling (Activista marica y fundador en Bahía del grupo y del periódico Cús. Brasil), Jessica Marjane (Mujer trans otomí, feminista y fundadora de @JuventudesTrans juventudestrans.org en CdM, México), Tania Irias (Grupo Lésbico Artemisa (Movimiento Feminista de Nicaragua) y Ana Carcedo (Investigadora y activista feminista en Costa Rica)  

Modera: Pablo Martínez y Fefa Villa

En el Ciclo de cortometrajes, que se realizará desde el 28 de junio al 5 de julio de manera virtual, se articulará con Miradas del VII Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer.

Se presentarán dos nuevos ciclos de cortos: Sentires, con el foco puesto en la exploración del deseo y las nuevas afectividades LGTBIQ+, y Tránsitos, que incluirá trabajos que abordan las transiciones y cambios identitarios.

La grilla completa de Armarios Abiertos se puede ver, ingresando a ccec.org.ar.