Derechos Humanos

Milagro Sala: 2.000 días presa

Por Luis Zanetti • 09/07/2021 02:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El 16 de enero de 2016 fue detenida y encarcelada por orden de la sospechada justicia jujeña, algunos de cuyos integrantes están vinculados al gobierno de Gerardo Morales.

Acampe en Plaza de Mayo (ACNoticias)

Desde ACNoticias estuvimos cubriendo el acampe que comenzó el 6 de julio y culminará hoy en Plaza de Mayo. Allí pudimos dialogar con Fernando Gómez del Frente Milagro Sala integrante del equipo organizador de esta acción que pretende visibilizar la «situación injusta que vive la compañera».

«Son apenas cuatro días por los dos mil que lleva ella encarcelada como presa política» arranca diciendo Fernando mientras de fondo se escuchan melodías y el bullicio de quienes desafían la noche que avanza. «Ya van a ser casi cinco años desde que le pusieron las esposas y la exhibieron como un trofeo, como una revancha oligárquica».

Son decenas de carpas que albergan a cientos de mujeres y hombres que permanecerán hasta esta tarde, cuando se dará por finalizada la protesta. «Esto es una mancha a la democracia -sigue diciendo Gómez- una mancha en el movimiento nacional porque de esos dos mil, 550 días fueron bajo nuestro gobierno del cual nos sentimos parte».

Fernando Gómez – Frente Milagro Sala (ACNoticias)

«La Argentina merece vivir sin presos políticos» nos dice explicando el por qué de la iniciativa. «El reclamo es al sector político en su conjunto…» responde a nuestra pregunta. «Parte de la resolución del problema lo tiene la Corte Suprema que tiene cajoneado un expediente desde hace más de dos años». «El poder judicial en Jujuy está absolutamente colonizado, no solo por los intereses políticos de Gerardo Morales, sino que desde hace décadas está colonizado por la familia Blaquier.»

Suenan tambores de fondo, con claridad se cuela alguna melodía. «Cómo será mañana?» le preguntamos, «a las 12 tendremos una celebración interreligiosa y a las 14 se va a leer la proclama de la militancia por el día de la independencia y por la la libertad de Milagro Sala» nos responde mientras saluda y agradece.

Acampe en Plaza de Mayo (ACNoticias)

La noche está apenas fresca a pesar de julio y entre las carpas el frío se atenúa aún más. Nos vamos alejando mientras vemos circular algunas bandejas descartables con un locro humeante que tienta. Pasamos por las carpas, en algunas pintan carteles, en otras distribuyen un plato caliente, en todas la wipala y las fotos de Milagro se imponen.

Acampe en Plaza de Mayo (ACNoticias)

Atrás queda el bullicio que espera el día, a la izquierda vemos el Cabildo iluminado, por radio se escucha el himno nacional, ya es 9 de julio, una nueva conmemoración de nuestra independencia, justo cuando Milagro cumple dos mil días presa.