Política y Economía

Milei vuelve a la carga con la «Ley Bases»

El presidente de la Cámára de Diputados Martín Menem llamó a sesión especial para tratar el proyecto modificado de la «Ley Bases»

En una ágil jugada, el oficialismo avanzó con el texto modificado y logró dictamen favorable en comisión, lo que le permite tratarlo en el pleno del recinto e intentar imponerlo con la mayoría simple.

Afirman tener los votos… los propios, los del PRO, una parte del radicalismo y una parte de los «federales». Sin embargo, el resultado aún es incierto.

El texto que trascendió el jueves era el resultado de esas negociaciones. Al conocerse comenzaron las reacciones de los sectores que se veían amenazados de aprobarse la ley. El punto central en discusión es la delegación de facultades a la figura presidencial, lo que supone una marginación del Congreso en las responsabilidades que le son propias. Es decir, Milei busca poder gobernar dejando de lado al Congreso de la Nación.

Algunos artículos que generan rechazo

Veamos algunos artículos en particular, el 3 le da facultades a Milei para eliminar, desfinanciar, intervenir y refuncionalizar toda institución del Estado. Sólo CONICET, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, la ANMAT, el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI), el INCAA, el ENACOM, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la CONAE, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la Comisión Nacional de Valores, el INCUCAI, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el INTA quedan exceptuados de la posibilidad de cierre. Pero pueden ser modificadas sus funciones, escindidas, fusionadas, transferidas a las provincias, etc.

En el texto del artículo 4 se habilita la transformación y el ajuste de Sociedades del Estado tales como Telam, Educar, Contenidos Públicos SA. El artículo 5 permite terminar con fondos fiduciarios como el de Servicio Universal que fue muy importante para lograr la conexión a Internet de millones de argentinos. Además, el artículo 7 permitirá la privatización de empresas y sociedades del Estado, entre ellas, la Tv Pública y Radio Nacional.

Párrafo aparte merece el capítulo de reformas laborales. De aprobarse esta ley, casi un millón de trabajadores pagarían nuevamente el impuesto a las «ganancias». Por otra parte, el espírtu de la letra supone una flexibilización laboral modificaciones sustanciales al régimen de empleo público.

El voto cordobés

El viernes pasado, se realizó en Córdoba una reunión en la que los diputados Ignacio García Aresca y Juan Brugge intentaron justificar el apoyo que le darán al proyecto. El auditorio, compuesto por dirigentes gremiales de diverso origen, fue contundente en el rechazo a los argumentos esgrimidos.

El diputado nacional Pablo Carro, publicó en la red X su posición de rechazo respecto del texto de la ley a tratarse el lunes. La misma posición tendrá con seguridad su par Gabriela Estevez y se estima que de igual modo votará Natalia De La Sota.

https://x.com/PabloCarroOk/status/1784390436095680958?t=uH2QuqUIHlHp4kFl8gfT_w&s=08

Movilización al Congreso

En una rápida reacción, desde distintos sectores comenzaron a realizar, ya en la tarde del sábado, una convocatoria a movilizar al Congreso mañana en horas del mediodia, en coincidencia con la sesión de Diputados prevista para las 12:00.

La sesión de mañana en Diputados es la primera etapa, si el oficialismo consigue los votos necesarios, vendrá después el debate en Senadores. Por la amplitud de las áreas y la profundidad con que las afecta, por la posibilidad que le sean delegadas al Ejecutivo las funciones del Congreso, la Ley Bases se instala en el centro de la agenda de los argentinos.