Sociedad

Muere histórico luchador por los DDHH

Manuel Nievas, ex preso político durante la dictadura cívico militar del 76, había presentado recientemente un libro en el que narra sus memorias como detenido en la cárcel y en los centros clandestinos de detención.

La portada del libro de Manuel Nievas, fallecido el sábado, en el que reconstruye las memorias de su detención.

Desde el Archivo Provincial de la Memoria se comunicó el fallecimento de Manuel Nievas, un histórico dirigente de Derechos Humanos, ex preso político durante la dictadura cívico militar y –actualmente- trabajador del ex centro clandestino de detención La Perla.

“Manuel fue un trabajador del Archivo desde sus inicios. Tuvo la valentía de transitar esos primeros años de trabajo sorteando las angustias y dejando testimonio de su paso por los centros clandestinos y la cárcel”, recuerda el Archivo en un comunicado que expresa también su dolor por la partida de Nievas, que había contraído Covid.

A principios de este año, antes de la llegada de la pandemia, Manuel Nievas, nacido el 16 de setiembre de 1944, había presentado su libro “Tiempos de amor en el infierno. Memorias y relatos de la UP1” en el que narra sus vivencias y la de otros presos en su paso por la Penitenciaría de Barrio San Martín. El texto fue presentado oportunamente en la Biblioteca de Libros Prohibidos que funciona en la sede del Archivo, en el pasaje Santa Catalina.

“Hoy nos quedan sus memorias para siempre” asegura la nota. En la dedicatoria de un ejemplar que dejó en la Biblioteca, Nievas escribe: “Este libro y su contenido es el producto del recorrido efectuado por nuestra memoria del horror. Mientras estuve con ustedes, reconstruyendo esos espacios, pensé y sentí la presencia de los que pasamos por allí y de los ausentes, que serán siempre la siembra de los que vendrán a florecer la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por una Patria grande, liberada”.