Ambiente y sustentabilidad

Mujeres del cinturón verde de Córdoba

En la ciudad de Córdoba, muchas familias trabajan infatigablemente en lo que queda del cinturón verde, produciendo las verduras que nos llegan a la mesa y creando estrategias colectivas para mejorar sus condiciones de trabajo. Por el Día Internacional de la Mujer Rural, La Tinta conversó con Rosalinda Jurado, integrante de la Cooperativa Agropecuaria El Quirquincho, sobre el cotidiano de un sector fundamental e invisibilizado.

Por Redacción La Tinta • 17/10/2022 17:23 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las mujeres rurales le ponen el cuerpo a la producción de alimentos en toda la provincia. Algunas en el campo profundo, otras en zonas aledañas a pueblos, otras se organizan para desafiar la expulsión de la ruralidad. Cruzando la circunvalación de la ciudad capital, en el “Gran Córdoba”, cientos de familias trabajan todos los días en la producción de verduras en un cinturón verde que se estrecha cada vez más.

Según el Observatorio de la Agricultura Urbana, Periurbana y de la Agroecología (O-AUPA), el sector tiene gran importancia como proveedor de servicios ecosistémicos de provisión, “por medio de los alimentos de cercanía y sus unidades productivas, además de otros servicios como son los de regulación, sostenimiento y también los culturales, que integran a agricultores que desde hace muchos años producen en estas regiones (…) El diseño y desarrollo de estos espacios periurbanos diversos son fundamentales a la hora de construir comunidad, además de cumplir con su rol fundamental de provisión de alimentos de cercanía”, señala.

(…)

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el objetivo de reconocer el trabajo de la mujer y su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria. Si en nuestro país las problemáticas del sector campesino están invisibilizadas, la situación se profundiza cuando se trata de identidades feminizadas. Según datos publicados por ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que, en Argentina, el 50% de la población rural está representada por mujeres que trabajan la tierra, crían animales o trabajan las materias primas. En América Latina y el Caribe, 58 millones de mujeres viven en zonas rurales y son centrales para alimentar a los pueblos. Si bien ellas representan la mitad del sector rural, están en situación de desigualdad en relación con los varones, su trabajo es peor remunerado, trabajan mayormente en el sector informal, tienen mayores dificultades para acceder a la tierra, a créditos y a capacitaciones.

FUENTE: La Tinta. Nota por Anabella Antonelli y Nadya Scherbovsky.

La nota completa AQUÍ.