Medio ambiente y sustentabilidad

Municipio de Villa Carlos Paz advirtió por la floración de cianobacterias en localidades vecinas

La floración de cianobacterias se observa en el arroyo Las Mojarras (foto), entre Mirador del Lago y Bialet Massé y, de acuerdo a los últimos estudios del INA-CIRSA, este es uno de los sectores con mayor contaminación del embalse.

Por Redacción La Jornada Web • 25/02/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Según se informó este jueves, personal del municipio de Villa Carlos Paz que ‘trabaja diariamente en la mitigación y biorremediación’ del lago San Roque y sus afluentes, resaltó la floración de cianobacterias en el arroyo Las Mojarras (foto), entre Mirador del Lago y Bialet Massé.

De acuerdo a los últimos estudios del INA-CIRSA, este es uno de los sectores con mayor contaminación del embalse.

‘En pocos días, debido a crecientes y al propio movimiento del agua, estas cianobacterias desembocarán en el lago, aproximándose a la zona del embudo’, destaca el comunicado oficial.

Por otra parte, y en relación a las acciones a nivel local, se destacó que la municipalidad continúa colaborando con el gobierno de la Provincia, en el retiro de algas, residuos y plantas que están presentes en la superficie.

En este sentido se precisó que en El Diquesito se retiraron azollas, ‘plantas producidas por el mismo río y que ayudan a combatir la contaminación, pero que se reproducen rápidamente y generan un mal aspecto, por lo que es necesario controlarlas y retirarlas en los momentos adecuados’. En la zona del Puente Central se retiraron residuos traídos por la creciente y que fueron arrastrados por las últimas precipitaciones. Mientras que, en la bahía ubicada a metros de calle Yrigoyen, se procedió a quitar los excedentes de camalotes.

Se hizo hincapié, asimismo, en que a los fines de brindar una solución integral al saneamiento del lago San Roque, ‘es imprescindible que las ciudades que forman parte de la cuenca San Roque, avancen en las obras de cloacas y tratamiento de residuos’.