Sociedad
Municipios asumirán parte de los subsidios para el Boleto Educativo
Los intendentes de La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande pagarán las ayudas al transporte y reclaman a la provincia.
Intendentes del corredor centro del Valle de Punilla asumirán el costo de la mitad del subsidio por el Boleto Educativo Gratuito destinado a la empresa de transporte urbano Lumasa, por lo que a partir de este lunes se normalizarán los recorridos. La decisión fue tomada luego de que la semana pasada decenas de alumnos de la escuela Silvano Loza y vecinos del barrio Santa Cecilia, en Villa Giardino, se vieran afectados por un sorpresivo recorte en el recorrido. Esta restricción en la circulación de las unidades fue resulta por la empresa ante la demora en la firma del convenio entre los municipios y la Provincia, lo cual retrasó la transferencia del 50 por ciento restante de los subsidios.
La situación había sido denunciada por la comunidad educativa del colegio ya que los tres servicios que llegaban a La Punilla (8:00, 12:00 y 16:00) eran el único medio de los alumnos para asistir a clases. Incluso advirtieron que muchos estudiantes quedaron varados en las paradas, esperando colectivos que nunca iban a llegar. Esto generó sorpresa y malestar entre los mandatarios de la región, aunque finalmente este viernes aceptaron la firma del convenio como “solución rápida” a fin de garantizar que todos los alumnos de la región puedan asistir a clases presenciales, indicaron fuentes de los cuatro municipios. De todos modos, los intendentes ya elevaron una queja a la Provincia, mientras estudian el tema con asesores legales, y esperan respuestas.
No es una cifra menor para los municipios: de acuerdo a sus cálculos, se trata de 106 mil pesos mensuales que deberá desembolsar cada una de las cuatro municipalidades. Es decir, más de 5 millones de pesos por año, que tampoco están contemplados en los presupuestos 2021 de ninguna de las ciudades. “Se hizo el reclamo a la Provincia, pero en virtud de no dejar a los chicos sin transporte nos comunicamos los cuatro intendentes y ellos me aseguraron la colaboración para poder hacerlo. Quedamos en firmar un convenio”, señaló el intendente de La Falda, Javier Dieminger.
Fuente: La Estafeta Online