Medios

Nace la primera federación de medios digitales de sudamérica

La federación, que reúne alrededor de 70 medios digitales nacionales, recibió la matrícula que le otorga su personería jurídica.

Por Redacción ACN • 29/05/2023 09:02 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El pasado viernes se presentó oficialmente en el auditorio del INAES la Federación de Cooperativas de Medios Digitales. Integrada por más de 70 medios digitales del país, es la primera de este tipo a nivel latinoamericano.

Estuvieron presentes el secretario nacional de Medios Públicos, Juan Ross; Agustín Lecchi, secretario general de SIPREBA; Larisa Kejval, directora de la Carrera de Comunicación de la UBA; Pascual Calicchio, secretario general de la Defensoría del Público; Luciana Torrillo, presidencia INAES; Facundo Nivolo, por la Mesa Nacional de la Federación de Medios Digitales y diferentes actores políticos, institucionales y del campo de la comunicación.

Luego de más de 3 años de conformada la red de medios digitales, compuesta por cooperativas de medios de diferentes provincias, entre las que se encuentran “La Tinta”, “El Resaltador”, “ 3 de Junio”, “Sudaka”, “El Grito del Sur”, “Bases”, “Enfant Terrible”, “Tropa Circa “y “Asociación Civil Feminacida”, se empezó a pensar en la federación como el camino a construir una herramienta legal que represente al conjunto de entidades que la componen.
Pionera en Argentina pero también en sudamérica, la creación de la federación de medios digitales “tiene que ver con poder representar al sector, mejorar las condiciones de vida de les trabajadores de los medios populares, pero también con dar un debate político al interior del cooperativismo y al interior de la sociedad, que tiene que ver con la democratización de la comunicación” afirmó Yair Cybel, Presidente de la entidad.

El presidente del INAES, Alexandre Roig, saludó el lanzamiento de la federación y señaló que “fortalece la heterogeneidad de voces, fortalece todas las discursividades, los imaginarios, las simbólicas de nuestro territorio que desde el mundo cooperativo sabemos transmitir con tanta potencia, con los valores que nos caracterizan” y afirmó que “esto es bueno para el sector cooperativo y para la libertad de expresión de nuestro país”.

Finalmente, la presidenta de la cooperativa “3 de junio” y secretaria de la Federación de Medios Digitales, Malena González, sostuvo que “luego de más de 3 años de construcción colectiva, pudimos lograr esta herramienta que es importante para nosotres porque nos va a fortalecer como organización” y agregó que “gracias al INAES y a las herramientas que nos han brindado en todo el proceso, hoy hemos conseguido esta herramienta jurídica que nos fortalece en lo colectivo ante la sociedad y ante el Estado, ante los sindicatos, ante el cooperativismo también”.