Derechos Humanos

“Necesitamos una ley para enfrentar la violencia de género en espacios digitales”

Conversamos con la Fundación Activismo Feminista Digital acerca de derechos digitales en clave de género, alfabetización digital y la urgencia de diagramar políticas públicas en Argentina para luchar contra la violencia digital machista. Asimismo, como integrantes de la “Red Géneros, Internet y Derechos Digitales”, lanzaron recientemente una campaña acerca de conductas dañosas en internet y un manifiesto con reclamos para países de toda Latinoamérica.

Por Redacción La Tinta • 05/01/2023 15:29 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Desde la creación de lo que hoy conocemos como internet hasta este año -ya casi 2023-, han pasado cuatro décadas que lo han revolucionado todo. Basta estar leyendo este artículo desde un dispositivo móvil para entender la dimensión que cobraron las tecnologías y el ciberespacio en nuestras vidas. 

Internet, que nació como un proyecto militar estadounidense, trascendió sus fronteras y se expandió hasta lo impensado, al punto de que, actualmente, en el mundo, son miles de millones las personas que cuentan con acceso a la web. Pero, a pesar de lo que podríamos nombrar como una “democratización” de esta herramienta, sabemos que aún existe una brecha digital que deja afuera de sus beneficios a un importante porcentaje de la población mundial por factores sociales, económicos, de género, entre otros. 

Sin embargo, no basta con que internet sea abierto y accesible, sino también seguro. Hoy más que nunca, toca ocuparse de los malos usos del espacio virtual que pueden ocasionar daños graves e, incluso, irreversibles para muchas personas. Específicamente, es urgente visibilizar la violencia digital y hacerlo desde una perspectiva de géneros, ya que su impacto encuentra un diferencial según quién la reciba, incrementándose sistemáticamente en el caso de identidades feminizadas y disidentes.

Lamentablemente, existe un obvio contraste entre el acelerado ritmo en que las distintas tecnologías y entornos digitales mutan y se desarrollan, y la lentitud del sistema judicial para garantizar legislaciones que regulen el ciberespacio en pos de volverlo habitable y seguro para todes, desde una perspectiva transfeminista.


En Argentina, las leyes rigen para algunos pocos ciberdelitos puntuales como es la Ley 26.388 de delitos informáticos, que sanciona el ciberacoso solo cuando afecta a menores de edad (grooming), por ejemplo, pero descuidan otros derechos digitales fundamentales de las personas sin contemplar agravantes por cuestiones de género.


Desde La tinta, conversamos con integrantes de la Fundación Activismo Feminista Digital (@femhackarg) por su trayectoria y experiencia en el campo, para interiorizarnos en su trabajo en torno a los derechos digitales en clave de género, la alfabetización digital y su incidencia en políticas públicas en la lucha contra la violencia digital machista.

―¿Qué nos podrían contar acerca de la Fundación y las actividades que realizan?

La Fundación nace en 2014, a partir de una situación particular de violencia digital que vivió su fundadora y actual presidenta, Marina Benítez Demtschenko. Al encontrarse con una respuesta nula de las autoridades y sin amparo legislativo, comenzó a interiorizarse en la materia. Rápidamente, muchas mujeres se acercaron a consultar refiriendo haber vivido situaciones de violencia digital, como la difusión no consentida de material íntimo o acoso virtual, y sin saber qué hacer. Allí es cuando, junto con algunas abogadas, comenzó con este trabajo, que luego tomó forma institucional de fundación.

Desde el inicio, trabajamos asistiendo a víctimas de violencia digital, dando una orientación primaria legal y técnica a quienes se acercan en busca de ayuda. También hacemos mucho hincapié en la alfabetización digital mediante la creación de contenidos que difundimos en redes sociales, con nociones básicas sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cómo estar seguras en redes sociales, cómo utilizar responsablemente nuestros dispositivos. Este es otro de nuestros ejes que, en 2020, pudimos escalar mediante el lanzamiento de nuestra propia plataforma de e-learning para el dictado de cursos virtuales.

Por otro lado, las integrantes del equipo son de distintas regiones de Argentina y con trabajos muy diversos; somos mujeres de diferentes edades y profesiones, con el objetivo común de “ayudar”, lo cual nos aportó una gran riqueza como grupo a nivel interno y hacia afuera en las actividades que realizamos.

Con una proyección de crecimiento -aun luego de atravesar la cuarentena que implicó un gran desafío-, este año, abrimos la convocatoria a quienes quisieran sumarse a colaborar con la Fundación. Se unieron varias voluntarias para poder brindar más herramientas a quienes se acercaran en consulta y llegar a las víctimas no solo como profesionales, sino también desde un lugar amoroso, empático y de contención; acompañar desde nuestro humilde lugar y desde nuestra experiencia.

derecho-digital-feminista-internet-3

―Sabemos que forman parte de la Red Géneros, Internet y Derechos Digitales, con quienes, recientemente, lanzaron una campaña importante. ¿Cómo nace esta articulación y cómo participan en la Red?

La Red nace en 2021 entre varias organizaciones que habíamos coordinado una campaña conjunta sobre Brecha Digital en Latinoamérica y para aunar esfuerzos de difusión de las actividades de cada una. La conforman colectivos de Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Paraguay: Conocimiento AbiertoFaro DigitalMediachicasInternetBolivia.org, Amaranta, Hiperderecho, Mujer Dispara y TEDIC.

Luego, como las actividades y problemática se desarrollan de forma muy similar en la región, era interesante pensar acciones a largo plazo de forma más organizada. El trabajo compartido nos permite intercambiar experiencias y brindarnos apoyo. En este sentido, desde la Fundación, asistimos en casos de violencia digital y, a veces, recibimos consultas de otros países. Contar con la Red nos permitió poder derivar casos de varios puntos de la región entre las organizaciones que la conformamos y dar una respuesta acorde a quienes buscan ayuda.

FUENTE: La Tinta. Por Peu. Nota completa: https://latinta.com.ar/2022/12/ley-violencia-genero-digital/