Sociedad

Ni Una Menos: es necesario un registro único de violencia de género

Por Lucía Gregorczuk • 10/02/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

En las redes y los medios militantes, profesionales del derecho y la comunicación, escritoras y artistas, reclaman por políticas más eficientes.

Marcha para exigir justicia por Úrsula Bahillo. Foto: FiloNews.

Los 44 femicidios sucedidos en lo que va del 2021, más los recientes casos de femicidios y violaciones, encendieron nuevamente las alarmas en el movimiento Ni Una Menos de todo el país.

La realidad durante la pandemia fue contundente: que gran parte de los casos de violencia, agresiones sexuales y asesinatos suceden dentro de los propios hogares de las víctimas y en un círculo íntimo. El dato ya se sabía, el aislamiento sólo remarcó una realidad que aún hoy niegan muchos detractores de los movimientos feministas.

Con motivo del caso de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años fue asesinada a puñaladas por Matías Ezequiel Martínez, policía de la bonaerense, militantes del feminismo, pensadoras, comunicadoras y escritoras, salieron en las redes y los medios con la consigna de Ni Una Menos.

Entonces, casi 6 años después de que esta consigna ganó las calles, los medios y la redes, se hace necesario hablar de las políticas que faltan, pero también de las falencias de las actuales.

El abandono de las víctimas es algo que sucede con frecuencia. Las comisarías y fiscalías que deberían tomar las denuncias siguen fallando: Úrsula realizó alrededor de 18 denuncias contra su agresor, Martínez, hoy identificado como su asesino..

En estos días, la politóloga y comunicadora María Florencia Freijo enumeró una serie de medidas y políticas que aún no se tienen en cuenta desde el Estado Nacional. En una serie de historias de su Instagram comenzó de manera contundente y conmocionada «es muy difícil la impotencia que sentimos».

«Venimos llevando un femicidio cada 20 horas, es la cifra más angosta de femicidios desde el 2015 con el Ni Una Menos«, destacó. Los números salen del Observatorio Lucía Pérez: en total se registraron 44 femicidios en lo que va del año.

«Esta cifra tiene responsables, porque sabíamos y lo advertimos quienes trabajamos de esto, advertimos que la violencia hacia las mujeres dentro del hogar iba a aumentar. No hicimos videncia, no hicimos astrología. Sabíamos que iba a aumentar, porque estudiamos lo que sucede dentro del hogar, sobre todo en un encierro. ¿Saben qué pasó? Que hoy estamos lamentando una víctima cada 20 horas», señaló Freijo.

«¿Y saben qué pasó? Que se les ocurrió como gran política pública salir durante tres semanas, en ciertos programas random, a decir que iba a haber bancos rojos y que podías denunciar en las farmacias. Mientras tanto en las comisarías estamos como estamos, la cantidad de femicidios con denuncias previas, que ponían a la pandemia de excusa para no tomarles las denuncias…»

No puede seguir con el dato, la bronca se le nota en la voz. Destaca que no es algo que pueda decir tranquila, porque la situación no da para hablar del tema con tranquilidad. No se puede.

«Lo vengo diciendo desde 2015 y lo decimos un montón de profesionales, como el Estado es federal y de descentralización territorial necesitamos un registro único, que no es el de la Corte Suprema, de denuncias de violencia de género que puedan hacer el seguimiento de la víctima«, sigue Freijo y señala que lo que quiere ver es a los responsables de quienes toman esas denuncias.

«Quiero empezar a ver en planillas los nombres de los responsables de esa comisaría o fiscalidad, que sepan que están poniendo su nombre y sepan que van a perder su trabajo si no acompañan a la víctima», indica la politóloga y agrega «perdimos 6 años de medición de casos, de una política pública y los casos de las mujeres que denunciaron y fueron asesinadas siguieron aumentando».

Sugiere que es necesario un Sistema de Gestión Digital Unificado, para conectar para las fiscalías y comisarías. El objetivo es registrar la denuncia de la víctima, para que toda esa información pueda estar disponible a nivel Nacional, a nivel del Ministerio Público Fiscal.

A su vez, en su Twitter Freijo recomendó la lectura de los datos que comparte Carolina Barone, Magister en Políticas Públicas, especializada en Políticas de género y que trabajó en el tema de un registro unificado.

Barone informa que en 2019 se identificó esta problemática, se la analizó y se presentó un plan para la realización de un sistema que nuclee las denuncias por violencia de género. Entre sus tweets comparte el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios.

«Es fundamental un único sistema en tiempo real de carga de todos los organismos que recepcionen: denuncias policiales, judiciales, presentaciones administrativas en organismos públicos, llamados Línea 144 y otras líneas de asistencia», dice Barone.

Las políticas que se pusieron en marcha no son suficientes. La pandemia fue una demostración de que muchas no están seguras ni en sus propias casas. El dato de un femicidio cada 20 horas, pone en alerta y movilización a las mujeres. Los últimos casos sacuden la realidad de nuestro país.

La violencia policial contra los familiares y amigos de Úrsula; los días que estuvo libre Irineo Humberto Garzón Martínez, después de ser acusado de drogar y violar a una trabajadora de su local; el caso de Cecilia Basaldúa, cuyos familiares siguen denunciando encubrimiento por parte de la policía, hacen que muchas personas que militan la consigna de Ni Una Menos se pregunten ¿quién nos cuida, realmente?