Género y Diversidad

Ni Una Menos: otro femicidio sacude a Salsipuedes

José Luis Gómez de Salsipuedes asesinó a su ex pareja Sofía Sosa de sólo 23 años. El hecho ocurrió en la madrugada del lunes y Gómez fue apresado por la tarde, luego de un operativo de búsqueda.

Por Redacción ACN • 22/12/2022 23:17 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Fotos gentileza Samanta Solaguren / Jesica Ysasi

El lunes a la madrugada José Luis Gómez asesinó a su expareja, Sofía Sosa de 23 años.

La familia de la joven denunció que una semana antes de ser asesinada, Sofía se había presentado en la Policía para denunciar que su ex pareja la estaba amenazando de muerte a ella y a su hijo

El hecho ocurrió en Salsipuedes, donde distintas organizaciones vienen reclamando al Estado políticas urgentes contra la escalada de violencia machista.

“La amenazó de muerte, a ella y a mi nieto. Desde el domingo pasado la venía amenazando. Tengo los audios, los mensajes, todo. Le tendrían que haber dado una custodia”, informó la mamá de Sofía ante los medios, quien también señaló que el niño se encontraba presente en el momento de hecho.

En horas del mediodía Gómez fue apresado por la policía y quedó a disposición del fiscal del Fuero de Violencia Familiar, Pablo Cuenca Tagle.

En la misma tarde del lunes familiares, amigues, vecines autoconvocadas y organizaciones sociales, se movilizaron exigiendo justicia y al grito de “ni una menos, vivas nos queremos”,

Desde las redes de Socorristas Sierras Chicas señalaron: “Estamos dolidas y con mucha rabia, ¡ESTAMOS HARTAS!».

Durante el encuentro, feministas organizadas de la zona denunciaron que han realizado distintos tipos de exposiciones en el Corredor de Sierras Chicas, señalando las violencias que se viven en los hogares y en las calles, pero no hay una respuesta concreta.

“El estado es responsable venimos diciendo! Hoy repetimos con total certeza que el Estado es cómplice y culpable por su inacción”, fue uno de los reclamos y se recordó el femicidio de Margarita Sánchez (51) a manos de su pareja Fabián Alejandro Romero (54), ocurrido a principios de este mismo año.

Una de las frases que más resonó es «el botón antipánico no es una política de estado» y denunciaron la falta de políticas y de profundización sobre la temática de violencia de género.

Por su parte, Pibxs Unides Unquillo militando (PUUM) también reclamaron que muchas de estas situaciones de violencia atraviesan las juventudes y exigieron la aplicación de la ESI en las escuelas.