Córdoba, la Docta

«No se puede garantizar la salud de la población»

Por Redacción ACN • 31/05/2021 07:59 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Así lo expresó el diputado nacional Pablo Carro frente a la decisión del gobierno provincial de retornar a la presencialidad educativa.

El Gobierno de la provincia de Córdoba ha dispuesto que a partir de hoy se retomen las actividades que habían quedado suspendidas por el decreto nacional de confinamiento. En ese marco, la vuelta a la presencialidad en las escuelas se presenta como una de las medidas más cuestionadas.

Al respecto, el diputado nacional (FdT) Pablo Carro expresó un fuerte contrapunto con la decisión de la provincia: “Es falsa la contradicción entre Presencialidad = Defensa de la educación / Virtualidad = Desmedro de la educación. El personal del sistema educativo en Córdoba ha mostrado siempre su compromiso para sostener el vínculo pedagógico. Lxs docentes han sostenido su tarea a lo largo de todo este tiempo y muchas veces han tenido que hacerlo utilizando recursos personales o sin el apoyo del propio Ministerio y los centros educativos”.

Carro insistió en que Córdoba sigue marcando récord de contagios semana a semana y que las cifras la colocan como el distrito con más contagios cada 100.000 habitantes. Hizo referencia también al colapso de los hospitales y el estrés y agotamiento al que está sometido el personal de salud: “El personal de salud no da abasto. Crece el número de contagios como resultado del incremento de la circulación. En estas condiciones no se puede garantizar la salud de la población”.

El diputado agregó también que fue el propio ministro de Educación de la provincia quien admitió que hay más de 16.000 docentes de nivel secundario que aún no se han vacunado y un “remanente” de 7.000 educadoras y educadores de nivel inicial, primario y modalidad especial que tampoco completaron su aplicación: “Todo lo que hemos aprendido del virus fue a costa de mucha paciencia y sufrimiento, pero si hay algo que sabemos es que los contagios aumentan cuando aumenta la circulación. En Córdoba no se ha logrado disminuir el movimiento lo suficiente y las nuevas disposiciones pueden empeorar mucho la situación. Creo que sería prudente sostener la educación virtual hasta que los indicadores muestren que están dadas las condiciones para retomar la presencialidad; lo cual hoy no ocurre”.

Finalmente sostuvo: “Córdoba se encuentra en alarma epidemiológica y en este contexto es necesario resguardar la salud de las y los cordobeses. Exponer al personal docente, alumnos y familias con la vuelta de la presencialidad es una decisión muy peligrosa. No es tiempo para especulaciones políticas; es tiempo de cuidarnos entre todxs para ganar tiempo, mientras avanza el plan nacional de vacunación”.