Córdoba obrera

Oberto: “Para que haya consumo tiene que haber aumento salarial”

Por El Megáfono • 22/05/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El Megáfono

José Luis Oberto, dirigente de AGEC, señaló que los salarios perdieron poder adquisitivo y que corren por detrás de la inflación. Hay preocupación por los cierres de locales comerciales y gastronómicos.

Ante la caída del consumo y pérdida de los puestos de trabajo en Río Cuarto y el país, el secretario general de la Asociación de empleados de comercio AGEC, sostuvo que “ha caído el poder adquisitivo porque hay menos trabajadores, y al haber menos trabajadores hay menos ingreso per cápita en la ciudad. Lógicamente eso se traduce en menos consumo”. En este marco indicó que “para reconstituir el ingreso de la gente tiene que haber aumento salarial” porque “el que consume es el que tiene para gastar y gasta de acuerdo al bolsillo”. De este modo, alertó que “los bajos salarios, mucha inflación y la pandemia como tenemos actualmente, es un cóctel muy peligroso”.

En Río Cuarto se han perdido 750 puestos laborales en el comercio y un 15 % durante la pandemia en todo el país. Para este año el acuerdo paritario de los trabajadores del rubro fue del 32 % y fijaron una cláusula gatillo a fin de año si la inflación supera lo acordado entre la cámara empresaria del comercio y los trabajadores.

Con respecto a las paritarias, el titular de AGEC señaló que “siempre llegamos tarde con el aumento salarial. Tenemos un acuerdo, luego aplicamos una cláusula gatillo a fin de año, pero siempre estamos corriendo de atrás a la inflación, los salarios siempre van perdiendo poder adquisitivo”.

Oberto cree que Argentina “tiene la posibilidad de salir siempre” de esta crítica situación económica pero para esto “hay que levantar la industria, poner valor agregado a la materia prima y de esa forma dar más trabajo, producción y comercialización”.

La situación en Latinoamérica

El dirigente, que además preside UNI Américas Comercio y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Comercio del Mercosur UNICOM, indicó que este no ha sido un problema solo de la Argentina sino que “la pandemia ha golpeado al sector comercial en todos lados”. En países como Colombia, Perú y Paraguay “donde no hay tantas leyes laborales que cubran a los trabajadores se produjeron más despidos”, comentó, y agregó que salvo Argentina y Uruguay “en el resto de los países no hubo ninguna ayuda para los trabajadores”.

Cierre de comercios y desocupación

Casi 100 trabajadores pasaron a engrosar el alto porcentaje de desocupación que presenta la ciudad, tras el cierre de dos cadenas  de electrodomésticos y locales gastronómicos. Ambos sectores, comercio y gastronomía, han sido severamente perjudicados por los efectos de la pandemia.

Gastronómicos

Sergio Celucci, secretario general del sindicato de gastronómicos UTHGRA de Río Cuarto, informó que “a nivel nacional, 250.000 trabajadores se han quedado sin trabajo”, en tanto “300 trabajadores registrados” se corresponden a los puestos laborales perdidos en Río Cuarto y “son muchos más si se cuentan los no registrados”.

El dirigente sostuvo que “si las medidas por el Covid son restricciones de horarios, otros establecimientos terminarán cerrando”.

El pasado lunes 17 cerró el local gastronómico “A mi gusto” y dejó a 11 trabajadores en la calle. Celucci dijo que “los trabajadores se enteraron del cierre por el diario” y que la empresa familiar adeuda los salarios de febrero, marzo, abril y el medio aguinaldo de diciembre.

El martes 18 de mayo hubo una audiencia entre las partes ante el Ministerio de Trabajo pero no llegaron a un acuerdo. En la misma, la empresa ofreció pagar las indemnizaciones con bienes del establecimiento, indicó Celucci.

Los trabajadores realizaron una manifestación frente al local reclamando por sus derechos laborales. El cierre de «A mi gusto» se suma al cierre de las franquicias Havanna y Bonafide durante el mes de mayo.

Comercio

El empleo en el comercio sufrió una merma del 15 % de su planta en todo el país desde que comenzó la pandemia, indicó José Luis Oberto. En Río Cuarto, el número alcanzó a 750 trabajadores y no mejora desde los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri 2018 – 2019, cuando también 750 trabajadores de la ciudad perdieron su fuente de trabajo.

Durante este mes, las empresas Garbarino y Ribeiro bajaron sus persianas y dejaron a 24 trabajadores en la calle. Ambas empresas “siguen teniendo (a los trabajadores) en relación de dependencia, pero sin abonar el sueldo como corresponde”, señaló Oberto y advirtió que, a pesar del cierre de los locales, las empresas no notifican los despidos porque aún perciben el beneficio del Programa de Recuperación Productiva REPRO con el cual el gobierno nacional abona el 50 % de los salarios de sus trabajadores. “Es una situación ilegal total, y para la gente es una situación psicológica desesperante”, denunció.

El dirigente se mostró expectante sobre lo que sucederá con las próximas medidas sanitarias. “Entendemos que lo ideal sea horario corrido para ayudar a minimizar la situación de los contagios. Llegar a la Fase 1 sería muy difícil para los comercios, muy difícil sostener los costos fijos y los sueldos si tienen los comercios cerrados”, finalizó.

Caída de ventas 

Como cada mes, el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS) de Río Cuarto relevó los datos referidos a ventas minoristas de comercios de la ciudad. Los mismos arrojaron con una baja del 8,52 %, en cantidades de unidades vendidas, en comparación con igual mes del año 2019. Solo un sector (farmacias) manifestó mejoras con respecto a las unidades vendidas entre abril de 2019 y abril de 2021.

Censo de locales comerciales

La entidad realizó también el censo de locales comerciales en el ejido que va desde calle Alberdi (Este), Cabrera (Oeste), Deán Funes (Norte) y La Rioja (Sur). Del mismo se desprende que existían, en este espacio, al término del mes de abril, 988 locales comerciales céntricos, de los cuales 862 se hallaban ocupados y 126 estaban disponibles para alquiler o venta, debido a que sus propietarios o locatarios han cesado en la actividad. De esta manera, puede decirse que el factor de desocupación de locales comerciales, en abril de 2021, fue del 12,75%, levemente superior al mes precedente, indicó el CECIS.