Córdoba diverse

Obras sociales niegan a personas trans en sus listas de afiliados

Denuncian que estas decisiones violan la Ley de Identidad de Género, la cual ya tiene 10 años de vigencia.

Por Redacción El Resaltador • 27/05/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Desde Varones Trans Córdoba advirtieron que diversas obras sociales y prepagas se niegan a incluir a personas trans en sus listas de afiliados.

En esa línea, destacaron que la ley 26.743 –Identidad de Género– incluye en el Programa Médico Obligatorio, todos los tratamientos requeridos para el cambio de género, de manera gratuita. 

Pero aún así, el colectivo denuncia que “ se rechazan afiliaciones argumentando que ‘ser trans’ es una patología preexistente, estigmatizando aún más nuestras identidades”.

Estas decisiones, según expresó Pedro Rojas, parte de Varones Trans Córdoba, dijo que «evidentemente van en contra de la ley . Dando argumentos no válidos y buscando excusas para no costear los tratamiento o cirugías que necesitamos y que la ley 26743 nos garantiza en el artículo 11».

En el caso de las personas a las que se les aceptó la afiliación, se les incrementó el valor de la cuota, llegando a monto de hasta 200 mil pesos por mes.

«El Estado es el primero que debería tomar cartas en el asunto, sancionado a quienes infringen la ley. Obviamente las obras sociales son un negocio y las personas, así sean trans , diabéticas o con problemas de sobrepeso, son un gasto para ellos. La idea es ganar dinero no gastarlo . Y somos evidentemente un gasto. Por eso no se nos acepta y se usan excusas», dijo Rojas.

Y agregó: «Por lo general se miente a la hora de ingresar a una obra social . Porque en el momento que se dice que somos trans nos rechazan. Por supuesto que esto debe ser denunciado. Pero no todes pueden costear un abogado. Conozco casos de chiques que teniendo su obra social , tuvieron que acudir a un letrado para que la obra social les permita su tratamiento o cirugías».

El entrevistado sostuvo que se debe tener en cuenta que la mayoría de la población trans vive de manera precaria, sin la posibilidad de poder acceder a las obras sociales , pero que hacen un esfuerzo para acceder a ellas para poder conseguir de una manera más rápida y segura, sus tratamientos hormonales y cirugías: «Y después se topan con que no es así. Y les ponen obstáculos constantes vulnerando sus derechos».

Fuente: por Emilia Urouro. El Resaltador.