Salud

Organismos de prevención de cáncer de mama participaron de comisiones legislativas

Desde hace años, octubre es conocido por ser el «mes rosa», es decir, para promover la concientización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos del cáncer de mama.

Por Redacción El Resaltador • 29/10/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

En la Legislatura, las comisiones de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, y de Salud Humana trataron este jueves la temática del cáncer de mama. El encuentro fue virtual, y se dio a raíz del día internacional de lucha contra esa enfermedad que se conmemora cada 19 de octubre.

Esta sesión estuvo presidida por las legisladoras Alejandra Piasco y Liliana Abraham. Ahora bien, ¿quienes participaron del encuentro? Referentes de Provincia, fundaciones y entidades, que expusieron su experiencia para crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En relación al punto anterior, podemos mencionar a María José Belveder, del Programa Córdoba Rosa; Alicia Demarchi, Voluntaria Lucha contra el Cáncer (VOLCEC); Carina Jabace, de la Fundación Corazón de Mujer; Sara Burgos, de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC); Silvia Oviedo, de la Fundación Guapas; Eliana Nemes, de la Fundación Amazonas; Martín Alonso, de la Fundación Oncológica Córdoba; y Daiana Ojeda, de la Fundación Vanesa Duran. 

Dato a tener en cuenta: En el marco del programa “Córdoba Rosa”, se impulsaron actividades de concientización, el mayor acceso a los controles y tratamientos y el acompañamiento para las mujeres que atraviesan el cáncer de mama.

Al final de la reunión, se socializó el Proyecto de Declaración (D-25322/21), por el que la Unicameral reconoce “la fructífera y constante labor desarrollada por las Fundaciones Amazonas; Corazón de Mujer; Volcec; Oncológica;  Vanesa Durán;  Guapas;  Imgo y  Lalcec”.