Derechos Humanos

Organizaciones sociales rechazan la designación de Delgado como Fiscal General

Por Redacción ACN • 17/03/2021 23:59 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Destacaron que es un personaje del schiaretismo, muy cercano al gobernador y su desconocimiento en materia penal con perspectiva de género y diversidad.

Juan Manuel Delgado, procurador del Tesoro de la Provincia de Córdoba, designado Fiscal General.

Alrededor de 30 organizaciones sociales, feministas y de DDHH, diputados nacionales y personalidades de la cultura, rechazaron la designación de Juan Manuel Delgado como Fiscal General de la provincia.

Delgado actualmente se desempeña como procurador del Tesoro de la Provincia de Córdoba, cercano al equipo de Schiaretti, y se lo señala por su falta de formación en derechos humanos, derecho ambiental y en perspectiva de géneros y diversidades.

Sin embargo, desde su puesto como titular del Ministerio Público Fiscal será responsable de la dirección de la política de persecución penal en todo el territorio de Córdoba, impartirá instrucciones a los fiscales e intervendrá en las causas del Tribunal Superior de Justicia.

Entre las preocupaciones presentadas por las organizaciones se destaca, por un lado, es un personaje del schiaretismo y muy cercano al gobernador; y por otro por su falta de desconocimiento en materia penal con perspectiva de género y diversidad.

A pesar de las advertencias de diversos sectores, en la sesión 164 de la Legislatura de Córdoba se votó la postulación de Juan Manuel Delgado al cargo de Fiscal General de la provincia de Córdoba, para el cual fue propuesto por el Gobernador. De los 70 votos, la aprobación se dio con 62: 51 votos afirmativos del bloque Hacemos por Córdoba, ocho de Juntos por el Cambio y tres de la Unión Cívica Radical.

Un comunicado previo a su designación

Hace unos días está circulando un comunicado de Católicas por el Derecho a Decidir, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Córdoba en el cual dejaron en claro su rechazo a la candidatura y designación.

En el comunicado participaron distintas Fundaciones y organizaciones que difunden y trabajan temáticas de Derechos, Mesas de Debate y Diálogo, la Diputada Nacional Gabriela Estévez, el Diputado Nacional Pablo Carro, colectivos feministas, entre ellos Ni Una Menos, Sindicatos, instituciones universitarias y políticas, entre otros.

«El perfil del candidato para este puesto no sólo resulta carente de idoneidad -ya que no cuenta con formación ni trayectoria en Derecho Penal– sino que actualmente se desempeña como Procurador del Tesoro de la Provincia, lo cual socava gravemente el mandato constitucional de la independencia entre los poderes», indica el comunicado.

Además, advierten que el abogado «no cuenta con ningún tipo de formación y/o antecedentes en Derechos Humanos, particularmente en perspectiva de género. En ese sentido, es preocupante que la política de persecución penal en Córdoba quede a cargo de una autoridad sin capacitación en esa temática específica, sobre todo en un contexto de vulnerabilidad para mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binarias, cuyas vidas y derechos dependen del accionar de la Justicia».

«También manifestamos nuestra preocupación respecto al pleno acceso a los derechos sexuales y (no) reproductivos. Es de público conocimiento que Delgado trabajó como abogado en el estudio jurídico de Jorge Rafael Scala, quien ha conducido acciones en contra de esos derechos, como el recurso de amparo en contra del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y una acción en contra de la anticoncepción de emergencia», indicaron en el comunicado.

Participación en la Audiencia Pública 

Este comunicado también surge de la participación de Fundeps en la Audiencia Pública, del pasado jueves 11 de marzo. Allí presentaron observaciones sobre la figura de Delgado y destacaron «la falta de independencia que consideramos que existe al postular a una persona que se desempeña actualmente en el poder ejecutivo».

La Fundación consideró grave la «afectación a la calidad institucional de la provincia con la postulación para ocupar el cargo más alto del Ministerio Público a una persona que viene de ejercer como abogado dentro del poder ejecutivo, precisamente como procurador del Tesoro de la Provincia de Córdoba, que depende de la Fiscalía de Estado de la provincia».

Además, agregaron que «de acuerdo a la única información disponible acerca de la trayectoria del postulante, surge de forma evidente su falta de conocimiento y experiencia en materia penal, ámbito de principal actuación del Fiscal General de la provincia».

La sesión legislativa