Género y Diversidad

Por Luana y por todas: marcharán en Pilar reclamando justicia

Por Sabrina Sartore • 29/01/2022 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Luana Ludueña había denunciado por abuso y violencia de género a Diego Concha, ex director de Defensa Civil de la Provincia.

Luana Ludueña (Andrea Zana)

El próximo domingo familiares, amigas de Luana y organizaciones feministas se movilizarán pidiendo justicia por Luana Ludueña y todos los casos de violencia de género en Pilar. La modalidad de la marcha será en silencio, con antorchas y pancartas.

La familia de Luana convoca a concentrarse desde las 19 horas del domingo 30 de enero, en la Casa de la Mujer ubicada en Bv. Córdoba 1663. Luego se dirigirán hacia el centro de la localidad de Pilar. Este reclamo se dará en el contexto de un municipio declarado en Emergencia en Violencia de Género y el aumento exponencial de las denuncias.

Para conocer los detalles de la marcha y del reclamo dialogamos con Romina Corbalan, integrante del Colectivo de Mujeres y Disidencias de la ciudad de Pilar. Organización que acompaña la convocatoria a la marcha y forma parte de la Campaña Nacional por la Declaración de la Emergencia en Violencia de Género.

Romina nos explicó que una de sus motivaciones -como colectivo- para marchar y reclamar justicia es que el caso de Luana no es un hecho aislado. Buscan la visibilización del caso y acompañar el pedido de justicia por parte de la familia, para que “se tome conciencia de lo que pasó, de cómo se dieron los hechos, de la impunidad de los poderosos. Para que como sociedad empecemos a buscar las herramientas que necesitamos para abordar estos casos”.

Respecto a la respuesta de la ciudadanía, ante la convocatoria, Corbalan expresó que en Pilar “hay mucho acompañamiento de parte de la sociedad en general” por lo que prevén un alto número de asistentes a la marcha. Lo cual motivó que el día elegido sea el domingo, un día no laborable y de mucho movimiento de gente en la localidad, lo que garantiza la notoriedad de la protesta.

En cuanto al contexto, en materia de violencia de género, Romina Corbalán contó a ACNoticias que Pilar es un municipio que se declaró en Emergencia por Violencia de Género a partir del 18 de junio de 2020. Ese día se logró la sanción de una ordenanza municipal, surgida al calor de la lucha feminista y reiterados reclamos. Esta declaración fue fundamental para la creación de la Casa de la Mujer, un espacio con distintos profesionales, destinado al abordaje integral de los casos de violencia de género.

Movilización en Pilar el día que aprobaron la declaración de emergencia por violencia de género

Esta ordenanza también sirvió para “darle visibilidad a un tema que, en nuestra ciudad, estaba muy tapado…muy silenciado, que hasta ese momento no se conocían de denuncias, no se conocían tanto los casos a nivel público” explica Romina.

Asimismo, la lucha de las organizaciones y la declaración de la emergencia posibilitó la conformación de un grupo de ocho promotoras territoriales, que hacen prevención de violencia y promoción de perspectiva de género en los barrios de Pilar. A pesar de lo conseguido, Romina agrega que saben que “no es suficiente, porque sigue habiendo muertes, sigue habiendo muchos casos de violencia. Por eso continuamos exigiendo más derechos y conseguir que haya más profesionales” como también una correcta y concreta implementación de la Ley Micaela.

Al consultarle sobre el acompañamiento del Estado municipal, al pedido de justicia y la movilización, Romina Corbalán nos comentó que no hubo aún una comunicación oficial de parte del municipio. El intendente de Pilar expresó sus condolencias a la familia de Luana, mediante sus redes sociales. Creen que algunos funcionarios y funcionarias van a participar de la marcha, dado que de manera individual han compartido en redes sociales el reclamo de justicia.

Es necesario recordar que Luana Ludueña se desempeñaba como bombera voluntaria en el destacamento de la ciudad de Pilar, en diciembre de 2021, denunció por abuso y violencia de género a Diego Concha, ex director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba.

Te recordamos que si estás en situación de violencia de género podés comunicarte con la Línea 144 para recibir contención y asesoramiento. O escribiles por WhatsApp al 1127716463, es gratis y funciona en cualquier parte del país, las 24 horas.

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal está de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.