Regionales

Pampayasta: marcado aumento de casos de Covid-19

Por Tercer Río Noticias • 09/01/2021 08:02 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Fue la primera localidad de Tercero Arriba en donde se detectó un contagio de Covid-19. Se mantuvo sin contagios hasta diciembre. 

La localidad de Tercero Arriba fue la primera del departamento en reportar casos del virus. Imagen: Municipalidad Pampayasta Sud.

Pampayasta Sud, fue la primera población, junto con Oliva, de Tercero Arriba, en donde se confirmaron los primeros contagios de Covid-19. Hasta ese momento el departamento estaba libre de Covid. Luego de un cordón sanitario dispuesto por la Provincia, no se presentaron casi diagnósticos positivos del virus.

Al cierre de noviembre, la población, se mantenía sin personas que cursaran las enfermedad. El miércoles 2 de diciembre, se confirmaron dos contagios. El sábado eran cinco los denominados «casos positivos activos». El lunes 11, ese número había ascendido a siete, descendiendo posteriormente a cuatro. Al inicio del verano, inclusive, el lunes 21, había un solo «caso activo» de la enfermedad. 

Luego de la Navidad los casos comenzaron a aumentar: el 29 de diciembre, eran 16 las personas que se encontraban contagiadas; el 30, antes del cierre de año, sumaban 38; el fin de 2020, fue con 40 «casos activos». En esa jornada se confirmaban 12 nuevos contagios.

El lunes 4 de enero, se informaba en la cuenta del Facebook del municipio, que las personas contagiadas eran 52 y el jueves 7, ya eran 63 los «casos activos». Con las altas del viernes 8 de enero, con 21 altas informadas, los «casos activos» fueron 42. Las personas aisladas en tanto, sumaban 144. En todo este periodo, se notificó un fallecimiento. 

El intendente de la localidad, Iván Diyorio, el pasado 31 de diciembre señaló que se planteaba difícil determinar los nexos de los contagios. Lo hacía en diálogo con la emisora RH 1 Integración. Manifestó en la oportunidad que en el caso del Balneario Municipal, se había tornado muy difícil controlar las juntadas. 

Dijo que en un momento había entre 200 y 300 jóvenes, por lo que fue necesario cerrar el predio poco después de la medianoche, solicitando la presencia policial. E indicó que como había sucedido en el balneario de la población, estas reuniones, también se producían «en un galpón, en un campo, en una casa».

Diyorio, aseguraba que la mayoría de los contagios se habían producido en «adolescentes». «El problema, es que de allí ya contagian al papá, a la mamá, a las personas mayores». Y agregó, llamando a la responsabilidad social: «Lo único que debe hacerse, es cuidarse». 

Fuente: https://3rionoticias.com/