COVID-19

Partió el vuelo que buscará el segundo componente de Sputnik V

Por Redacción ACN • 15/01/2021 00:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El avión salió cerca de las 21 horas, desde Ezeiza con destino a Moscú y volverá el sábado cerca del mediodía.

Partió el vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú, para retirar las 300 mil dosis del segundo componente de Sputnik V que completará los esquemas de vacunación.

El avión Airbus A330-200 levantó vuelo este jueves, poco después de las 21, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se espera que regrese con las nuevas vacunas el sábado al mediodía.

Es importante destacar que cuenta con diez pilotos que se turnarán a lo largo de las 40 horas de vuelo. Además, los acompaña una tripulación de 10 personas distribuida en distintas tareas de gestión.

Sólo el viaje de ida será de casi 18 horas hacia la capital rusa, no realizará escalas, ya que la misión está planificada para cumplir la totalidad del viaje. Además, permanecerá entre 4 y 6 horas en el aeropuerto de Moscú, y luego volverá a Argentina.

Tal como lo explicaron desde la aerolínea, «son 40 horas en total, entre la ida y la vuelta, en las que prácticamente la tripulación va a vivir arriba del avión».

Con respecto a esta nueva tanda de vacunas, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, confirmó que las nuevas dosis de Sputnik V serán destinadas a completar el esquema de vacunación establecido inicialmente.

“La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”, sostuvo en su cuenta de Twitter la funcionaria.

Es importante señalar que el Instituto Gamaleya, creador de la Sputnik V, ya se encuentra preparando una versión que se aplicaría en una sola dosis y tendría una efectividad del 85 por ciento.

Por otro lado, el gobierno de la Nación está negociando para acceder a las vacunas producidas por Pfizer y BioNTech y por Sinopharm, así como también está pendiente la revisión de la desarrollada por Oxford y AstraZeneca.