Córdoba obrera
Pensar en una alimentación saludable
Desde los supermercados, que pronto recibirán los envases de alimentos de consumo con sus correspondientes sellos de Etiqueta Frontal, hasta las Ferias Agroecológicas, el cambio en los modos de consumo y alimentación avanza.
Por Redacción ACN • 29/07/2022 16:37 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
El año pasado, distintas organizaciones, grupos de consumidores y productores, acompañaron la creación de la llamada popularmente Ley de Etiquetado Frontal, como una forma de informar de una manera más clara qué tipo de alimentos se está consumiendo.
En los últimos días, desde el Ministerio de Salud se informó que a partir del 20 de agosto los alimentos advertirán el contenido de azúcares, grasas y calorías.
En una primera instancia, se aplicará a los envases de alimentos y bebidas de grandes cadenas alimenticias, mientras que, las pymes del sector tienen plazo hasta el 20 de febrero de 2023.
De esta manera, quienes compren estos productos podrán ver en las etiquetas información sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio.
Esto es posible por la ley 27.642, publicada en el Boletín Oficial en noviembre del año pasado y aprobada el día 29 de octubre por el Senado, con 64 votos a favor y 3 en contra.
Aunque existe poca evidencia que respalde el papel del etiquetado para mejorar los hábitos alimentarios de las personas, lo cierto es que varias de las organizaciones que respaldaron el proyecto están involucradas en las temáticas de salud.
Entre ellas se encuentran la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran), la Fundación Cardiológica Argentina, Unión de Trabajadorxs de la Tierra, Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC).
También acompañaron varias organizaciones internacionales, como Unicef, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y muchas más.
“Esta es una herramienta clave para que las personas puedan acceder a la información que les permita tomar las mejores decisiones para el cuidado de su salud”, afirmó en su momento Paolo Balladelli, representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en la Argentina.
Algo importante que se proyecta con la ley es la posible inclusión de temas alimentarios y nutricionales en las currículas educativas, además, de pensar modos de regulación de los alimentos que ofrecen las escuelas.
Asimismo, esto coincide con un amplio movimiento de personas que buscan comer mejor, más sano y natura.
Apostar por alimentos Agroecológicos
Mientras grupos ambientalistas luchan en contra de los agrotóxicos y la contaminación, la otra cara de Córdoba muestra que es una de las provincias que lleva la bandera de la expansión de las Ferias Agroecológicas, a los largo de la provincia.
Según la última información disponible en 2021, en la web de Ferias de Córdoba daba cuenta de al menos 22 espacios fijos en funcionamiento y crecimiento, que durante la pandemia estrecharon lazos a través de la organización digital, la aplicación de mercados virtuales y la posibilidad de contar con distribuidores propios.
Fuera de la virtualidad, estos pequeños mercados locales, muchas veces ambulantes y casi siempre al aire libre, suelen nuclear a pequeños productores serranos, agricultores, que llevan de sus campos a la Feria lo que cosechan, lo que cocinan (en el caso de las mermeladas, postres) y lo que recolectan ya sea miel o huevos.
Además, no sólo hay vendedores de materia prima, sino también están quienes producen algo nuevo: yogurt y dulce de leche casero, quesos, alfajores y galletas con harinas de algarroba o de producción campesina, frutas desecadas artesanalmente, confituras y mucho más.
Las Ferias Agroecológicas son una opción saludable, local y de economía comunitaria, para salir de los supermercados, no producir plásticos y promover otras formas de consumo.
Algunas de las ferias que se pueden encontrar son: Eco Ferias de Canals, Mina Clavero y San Javier, las Ferias Agroecológica de Unquillo, Yacanto y del Valle de Calamuchita, la Feria Comunitaria de San Marcos Sierras y Anisacate, las Ferias Artesanos y Productores de Cerro Colorado, Cruz del Eje y Salsacate, la Feria de Deán Funes, la Feria de Producciones Regionales de Laboulaye, la Feria de Productores y Artesanos de San José de la Dormida y La Paz, la Feria Franca de Villa María, la Feria Mercado Saludable de Arias, la Feria de Villa de las Rosas, la Feria Cambio de Río Cuarto y el Mercado de Productos Agroecológicos de Alta Gracia.
Muchas de estos espacios son acompañados por programas como Pro Huerta INTA, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Secretaría de Producción Agropecuaria Familiar y Programa de Desarrollo de Áreas Rurales – PRODEAR del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba, Colegio de Ingenieros Agrónomos.
Entre estas organizaciones nacionales y provinciales, pequeñxs productores, campesinxs, entre otrxs, se unen para ofrecer no sólo productos de calidad, sino también crear redes de comercio justo, que ayuden a mejorar ingresos familiares de quienes participan en estos espacios y promover el crecimiento de la economía local.
FUENTES: Télam. Agencia Tierra Viva. INTA. Voy de Feria.