Universidades

Perczyk: “Cuando se habla de arancelar la universidad es retroceder 80 años”

El ministro de Educación de la Nación acompañó al precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, en un acto con investigadores, docentes y rectores de universidades, en la UNSAM.

Por Redacción ACN • 10/08/2023 09:53 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, sostuvo que “cuando hablan de arancelar la univerisdad, eso es retroceder 70 u 80 años”, en referencia a las propuestas que plantean desde la oposición los precandidatos a presidente Javier Milei, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Perczyk acompañó en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), al precandidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el Jefe de Gabinete, Eduardo “Wado” De Pedro.

El Ministro de Educación aseguró que “cuando uno dice, voy a arancelar la universidad, bouchers para la universidad, o quitar la obligatoriedad de la escuela obligatoria, estamos hablando mucho de educación. Cuando se dice hay que sacar eso es retroceder 145 años. Desarancelar la universidad, es una medida del general Peron del 49. Estamos hablando 70, 80 años. Se está hablando de educación y nosotros queremos plantear defender la educación”.

Perczyk aseguró que “es un sistema que tiene problemas, tiene el 97% de los chicos de 5 en el jardín, casi el 90% de los de 4, que tiene a todos en la primaria, tiene al 85% de los pibes con una hora mas de clases. El 94% de los pibes en la secundaria. Tenemos que lograr que aprendan mas lengua, matemática, programación. Tenemos el 17% de nuestros chicos en la escuela técnica y tenemos que llegar al 34%. Argentina tiene un buen sistema que lo tenemos que mejorar”.

Post pandemia

El titular de la cartera educativa se refirió a la pandemia y la post-pandemia, y el rol de la gestión política. “Ya todos los pibes volvieron a la escuela, eso es un valor. Los maestros buscaron a los pibes, los auxiliares, los municipios, los credos, los clubes de barrio, las sociedades de fomento, los ministerios provinciales, el ministerio nacional. Estamos hablando de política, volvieron en todos lados, hubo decisión de que todos volvieran y los fuimos a buscar. Todos colaboramos para que todos vuelvan y hoy están todos en la escuela”, dijo el ministro.

Elecciones

Perczyk habló de la candidatura de Sergio Massa, y sostuvo que “es un candidato importante para la Argentina que viene“.

“Nosotros proponemos a Massa como el candidato para resolver esos problemas. Nosotros creemos en una nueva oportunidad. Argentina a recorrido un camino con Cambiemos, un camino de insensibilidad, de recorte de becas, los maestros perdieron 25 puntos de su salario con Cambiemos, lo pibes perdieron la mitad de las becas. Iban a hacer 3 mil jardines hicieron 150. Literalmente una obra en una universidad. Nosotros recorrimos otro camino, no llegamos a satisfacer todas las demandas que habíamos generado, los docentes no recuperaron todo, pero tienen paritarias. Las becas pasaron de 500 mil a un millón 700 mil becas, hicimos 40 edificios en universidades. Mas de 400 jardines construidos. No resolvimos todos los problemas y pedimos una oportunidad para resolver esos problemas”, concluyó.

FUENTE: Periferia.