Córdoba obrera

Periodistas Argentinas presentó el Informe América, sobre violencia laboral

El documento denuncia «el método cruel de producción de noticias que sostiene el multimedio Grupo América».

Por Redacción El Resaltador • 29/12/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El colectivo Periodistas Argentinas, presentó, en la Sala II del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación el «Informe América», que expone la violencia laboral ejercida en el Grupo América TV, hacia trabajadores y trabajadoras.

El documento denuncia “el método cruel de producción de noticias que sostiene el multimedio Grupo América” y también fue presentado ante la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Defensoría del Público, el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Otras copias serán enviadas a las autoridades de los Sindicatos de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y Argentino de Televisión, Servicio Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Sat-Said). El colectivo de periodistas, intervino en por lo menos tres oportunidades en casos de violencia laboral de parte de esta empresa entre 2019 y la actualidad.

La más reciente “rompió la usual censura con la que las empresas mediáticas se suelen proteger de denuncias sobre abusos y violencias que suceden en las estructuras internas de los medios de comunicación”, afirma el comunicado de la organización.

En esa ocasión, Periodistas Argentinas envió una carta documento a la dirección del canal América 24 denunciando los maltratos de Antonio Laje contra integrantes del equipo periodístico del programa Buen día América. 

Con la presentación de este informe, volvieron a exigir que las empresas de comunicación cumplan con las leyes que sancionan esta clase de comportamientos (un ejemplo de ello, es la ley que consagra ‘el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género’).

Asimismo, apuntaron al Poder Ejecutivo, que aún no reglamenta dichas normas. «Todo este nuevo marco legal habla claramente de la urgencia, la necesidad y la legitimidad de nuestros reclamos. En el proceso de aprobación de estas leyes han escuchado testimonios, analizado los datos que aportamos y valorado la situación legisladores y legisladoras de todo el arco político: la sanción de la Ley de Equidad en el Senado fue unánime, por ejemplo”, expresaron en el comunicado.