Regionales

Peronismo de Sierras Chicas: “No se construye pidiéndole cargos al gobernador por los diarios”

En una entrevista publicada en La Unión Regional, los legisladores Carlos Presas y Rodrigo Rufeil hablan de las críticas que reciben de un nuevo espacio peronista en el departamento Colón.

Presas y Rufeil dialogaron con La Unión Regional sobre el peronismo de Sierras Chicas.

Por Víctor Valente – Periódico La Unión Regional (www.launionregional.com.ar/wordpress)

Los legisladores provinciales Carlos Presas y Rodrigo Rufeil, hablaron sobre las críticas que reciben de un nuevo espacio peronista, del recambio generacional que se viene, de la agenda provincial para Sierras Chicas y Colón, y de cuestiones puntuales. Rufeil explicó algunas diferencias con su primo Facundo, el intendente de La Calera.

Una hora antes de que los intendentes de Sierras Chicas se reunieran para la conformación de un nuevo Ente de Agua en un coqueto lugar de la colectora de Villa Allende, los legisladores Carlos Presas (72) y Rodrigo Rufeil (38) mantuvieron una entrevista con La Unión Regional.

Semanas atrás, sus nombres habían aparecido en muchos medios, con duros cuestionamientos a sus formas de trabajar en el departamento Colón, que ellos mismos prefirieron no responder.

Esta revista insistió y les solicitó “decir las cosas”, sin eufemismos, dado que las críticas eran hacia ellos, aunque sin aseverar sus nombres, tildándolos en varias publicaciones de “albertistas”.

El primero en tomar la palabra fue Rodrigo Rufeil: “Muchos de los que critican son los que llaman para pedirle cosas al Gobierno provincial. Son o no son cuando les conviene”, sentenció.

-¿Ellos son schiarettistas y ustedes no?

Rufeil: -Nosotros somos legisladores de Schiaretti, fuimos en la lista de Schiaretti, bancamos a Schiaretti y ganamos con Schiaretti, en las ciudades y el departamento. En La Calera yo gané con el 76% y Schiaretti sacó 75%. Mirá si no seremos delasotistas, schiarettistas y peronistas. Lo que sí, también tenemos nuestra visión con el tema nacional, no somos macristas, bancamos al gobierno nacional, eso no nos hace albertistas sino peronistas. Hoy se dicen schiarettistas los que no fueron candidatos del Gringo. Pero estamos acostumbrados a estas cosas, tenemos cuero, agallas y voluntad para seguir caminando. Fijate la composición de Colón y te das cuenta. Tienen todo su derecho de armar lo que quieran (por «Colón Merece Más»). Nuestro armado departamental es sólido, haciendo reuniones para que a la Provincia le vaya cada vez mejor. Somos los delegados o los hombres de Schiaretti, de hecho hoy (por el miércoles 27 de enero en Villa Golf) estamos armando un Ente para el tema del agua y las cloacas.

Presas: -Nosotros somos peronistas, mucho más que algunos que estuvieron con Juez en la primera etapa. Yo voté siempre a los candidatos del peronismo. Somos parte de los que recuperamos la provincia, he sido parte de la construcción con mi amigo José Manuel (de la Sota), tenemos antecedentes, experiencia y valores que no sé si todos los tienen. Nunca nos vamos a apartar del peronismo. Escuché algunas voces hablando de “las obras del Departamento Colón”, que fundamentalmente se hicieron con el aporte millonario de la Provincia: obras viales imponentes, agua, cloacas, vivienda para los inundados, las escuelas. Serán críticas para salir en los diarios, pero no es la realidad. De todas maneras, en la agenda de la gente hay otros temas más importantes como el Covid, el inicio o no de clases presenciales, la inseguridad que golpea fuerte en todos lados. Nosotros tenemos que estar en estos temas, faltan casi tres años para terminar nuestros mandatos.

-¿Defrauda la crítica?

Presas: -No nos defrauda ni nos molesta, tienen todo el derecho. Por el contrario, conocemos a ciertos personajes y no nos llaman la atención. Además, algunos tienen que ganar elecciones, es difícil crecer perdiendo, se crece ganando. Eso de pedirle al gobernador cargos por los diarios… así no se construye. Hay que trabajar, consolidar y someterse a un escenario para ver qué pasa en cada pueblo para consolidar el triunfo. Si no nos tocara estar jamás iríamos por fuera, como han hecho otros.

-El recambio dirigencial es inminente…

Presas: -Se viene, hay que tenerlo claro, los candidatos a gobernador son “sub 50” todos, Colón tendrá que acompañar ese recambio, y luego la inclusión de la mujer que cada vez es más importante. Tenemos que tener más intendentas o mujeres en las listas, porque arrastran mayor volumen político que muchos varones.

-¿Qué resta cumplir en la agenda provincial de Sierras Chicas y Colón?

Presas: -Con el tema vial te diría que lo que hizo Provincia está prácticamente completo. La sistematización en Ascochinga para emprolijar el contacto con Colonia Caroya y Jesús María quedó espectacular, y ya retomó la obra de Avenida Sabattini que comunicará la ruta E53 con Unquillo por el viejo frigorífico. Seguimos trabajando sobre el acueducto Salsipuedes – La Calera que es una clara dificultad de Sierras Chicas, pero se vienen obras muy importantes desde el norte del departamento que aliviarán un poco las cosas. Y avanzamos con el sistema de Cloacas Río Ceballos – La Calera con la triplificación de la planta y la troncal.

Rufeil: -Esta obra es una muestra de que la Provincia tiene políticas ambientales, porque  la Cloaca Máxima derivará en el saneamiento ambiental de las cuencas.

Presas: -Estamos hablando de potenciar el turismo y tenemos arroyos contaminados. Con las cloacas naturalmente se recuperarán esos cauces.

-¿Cómo es la relación e interactuación entre ustedes y los intendentes?

Presas: -A veces nos llevamos mejor con los otros que con los nuestros (risas)… De verdad, diez puntos. Hay respeto, hay acompañamiento y hay respuestas a cada necesidad. Y por supuesto, hay gestión de nuestra parte.

Rufeil: -A Buenos Aires vamos con los intendentes a gestionar obras, muchos de ellos, por no decir todos, tienen proyectos presentados y algunos empezarán a construir cordones cuneta, a equiparse con camiones. A través de nuestra gestión con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, se destrabó el financiamiento de obras para las calles de Jesús María y Colonia Caroya. Por eso, insisto, nos sorprende que muchas personas que tienen responsabilidad de gestión hagan la crítica.

-¿Y cómo es el vínculo entre ustedes?

Rufeil: -Tenemos una relación sana, sincera y directa. Muchos quisieran que no estuviéramos juntos, no lo van a lograr; venimos haciendo las cosas con sensatez. A veces me verán a mí, otras veces a Carlos, que tiene la voluntad de un joven de 20 años; ambos tenemos tareas diferentes y como no nos disputamos liderazgo, no sentimos diferencias ni competencia. Trabajamos para la Provincia y gestionamos todo lo que haga falta.

-La última para Presas: ¿hay vida en la política para usted después de 2023?

Presas: -Primero tengo que llegar, porque tengo 72 años (risas), soy de riesgo Covid. Además, no puedo ser reelecto, la ley no lo permite y si algunos intentan modificarla, yo votaré en contra. Trataré desde mi experiencia de ayudar. Les devolveré, sólo a quienes me apoyaron, ese apoyo. Sé a quiénes, y la verdad no se puede improvisar mucho, hay que ganar llevando a los mejores. Hay gente que no tiene discusión por el caudal de votos que sacaron: Gustavo Brandán en Colonia Caroya con el 70 por ciento, o Cayetano Canto en Saldán con el 80 por ciento. No hay discusión ahí. Tengo claro por dónde debo ir.

-La última para Rufeil: ¿Te vas o no a un ministerio o secretaría de Nación?

La familia Rufeil, cuando imperaba la unidad.

Rufeil: -Fue una idea, se convirtió en rumor y quedó ahí por ahora. Hay mucho por hacer y sostener en donde estamos. Y en Colón estamos más que bien: de los 15 municipios y seis comunas que somos, hay tres ciudades de la UCR, una del Pro y el resto de nuestro espacio.

Rufeil versus Rufeil

Dejó de ser un secreto que la relación entre los primos Rodrigo y Facundo Rufeil (intendente de La Calera) no está bien. Según el legislador, una encuesta de Noviembre 2020 mostró números que le siguen dando una buena imagen a Facundo, pero estaría al límite de lo que se considera un óptimo primer año de gobierno “en el que debería tener todo a favor”, deslizó  Rodrigo intentando un escueto análisis.

-Para quienes los vimos trabajar juntos y tan cercanos, resulta increíble que ustedes estén peleados…

Rufeil: -Vos mismo lo escribiste en la edición pasada en la entrevista a mi primo: quizá los egos son más grandes que otra cosa. No teníamos problemas cuando él trabajaba conmigo, pero La Calera no es más la de hace 50 años atrás, tiene otro perfil, muy a contramano de “estar con los que menos tienen”. Que me parece bien, porque es una impronta del peronismo estar con los más necesitados, pero la ciudad ha cambiado diametralmente.

-¿Qué implica éste distanciamiento? ¿Llegado el caso podrían disputarse la intendencia ambos?

Rufeil: -Primero: está claro que tenemos dos conceptos distintos sobre lo que le falta a la ciudad. Y segundo: Calera va a un partimiento del peronismo (N. de la R.: el propio Presas metió un bocado en ésta pregunta, al considerar que “sería un riesgo que no haría falta correr, porque la contextura social de La Calera es diferente a la de décadas atrás y los votantes también son distintos”).

  • Fuente: /www.launionregional.com.ar/wordpress