Medio ambiente y sustentabilidad

Policía Ambiental liberó un coipo en Río Cuarto

El operativo se realizó en mayo y también se rescataron 18 aves de distintas especies. El coipo estuvo en cuarentena hasta que pudo ser reinserto en su área.

Policía Ambiental liberó un coipo (Myocastor coypusen el arroyo Santa Catalina de la ciudad de Río Cuarto.

Este animal es un tipo de nutria roedora, adecuada a la vida acuática, por lo que suele encontrarse en zonas de humedales.

Este ejemplar, un macho joven, fue rescatado en mayo de una vivienda ubicada en Villa María, donde estaba en cautiverio junto con 18 aves de diferentes especies.

Luego del operativo de rescate y antes de su liberación, el animal fue trasladado al Parque Ecológico Urbano (PEU) de Río Cuarto, donde realizó la cuarentena sanitaria hasta obtener las condiciones necesarias para la reinserción en su hábitat natural.

“No todos los animales que son rescatados del cautiverio pueden ser luego liberados. Ese es el objetivo final tras su recuperación en cuarentena, pero en algunos casos el contacto humano afecta el comportamiento animal y para la reinserción en su hábitat tienen que poder defenderse, buscar refugio y alimento”, señaló Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.

Y agregó que «las liberaciones son un hecho que nos ponen muy contentos».

Ante información de comercialización ilegal de animales o tenencia de especies silvestres en domicilios particulares en cualquier lugar de la provincia, los canales de denuncia de Policía Ambiental son: