Derechos Humanos

Por el agua, la Coopi recurrió a la CIDH

Por Alejandro Gomez • 15/12/2020 14:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La Cooperativa Integral realizó una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ‘con el objetivo de que el Ejecutivo Municipal se abstenga de continuar con su plan sistemático de destrucción institucional’.

El abogado Claudio Orosz explicó los alcances de la denuncia presentada a nivel internacional.

Ante los últimos avances de la municipalidad de Villa Carlos Paz ‘en su sistemática persecución hacia nuestra institución, tendientes a despojarnos, sin ninguna razón la prestación de los servicio de agua y cloacas’, la Coopi informó este martes que ha realizado una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ‘con el objetivo de que el Ejecutivo Municipal se abstenga de continuar con su plan sistemático de destrucción institucional’.

La novedad se dio a conocer este martes en el marco de una conferencia de prensa de la que participaron el presidente del Consejo de Administración de la Coopi, Adolfo Mena, el gerente General Rodolfo Frizza, vecinos en defensa de la Coopi, y los abogados Claudio Orosz, Juan Carlos Antonino y Aníbal Martínez.

La Coopi, junto a sus trabajadores, asociados y vecinos de la ciudad, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado Argentino – Municipalidad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba – por violación a los derechos humanos consagrados en los arts. 1.1, 2, 4, 5, 8, 23 y 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante, CADH) y el art. 6.2 y 10 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales en relación con los arts. 26 y 1.1. de la CADH.

Dicha presentación también incluye el requerimiento a la CIDH, ‘dada la gravedad y urgencia de la situación’, que otorgue medidas cautelares a favor del conjunto de los y las carlospacenses y de las localidades ubicadas al sur del Departamento de Punilla y por consiguiente exija a la municipalidad de Villa Carlos Paz ‘la suspensión de la decisión arbitraria e inconsulta del Poder Ejecutivo de Villa Carlos Paz (Decreto N° 466/16) y de toda otra decisión administrativa que adoptare en ese sentido’.

En este sentido se informó, además, que la Ilustre Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 3 de diciembre, notificó formalmente la recepción de la presentación internacional realizada y dio curso a las medidas cautelares requeridas.

Atento a esto, ‘se exige a las autoridades municipales se abstengan de seguir avanzando en su irracional embestida institucional’.

‘Si el municipio desconoce esta situación, por acción u omisión, nos van a poner en un estado de necesidad de comunicar inmediatamente al organismo internacional.

Creemos que entrarán en razón, pero si no, nos obligarán a entrar en estado de necesidad y responder con todo el andamiaje jurídico nacional e internacional’, advirtió Orosz.

Por último, la Coopi reiteró su pedido de abrir un canal de diálogo para solucionar ‘un conflicto sin sentido’.