Córdoba, la Docta
Por primera vez, dos mujeres conducirán el Observatorio Astronómico de Córdoba
Sucedió luego de 150 años de trayectoria de este centro científico de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de Mercedes Gómez, que asume el cargo de directora y Andrea Ahumada, vicedirectora, quienes tendrán el mandato por los próximos tres años.
Por Redacción La Jornada Web • 21/10/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Con un amplio respaldo por parte de todos los claustros del Observatorio Astronómico Córdoba (OAC), Mercedes Gómez y Andrea Ahumada, se han puesto al hombro la tarea de llevar adelante, durante los próximos 3 años, las gestiones necesarias para que el Observatorio de Córdoba continúe siendo un centro de investigación, extensión y docencia de gran trayectoria.
Sobre las investigadoras
Mercedes Gómez es doctora en astronomía y se desempeña en el observatorio desde hace 30 años. Es docente de la área de Astrofísica Estelar de y especialista en el Formación y Evolución Estelar y Planetaria. Su objeto de estudio e investigación son las estrellas y planetas, en particular las propiedades físicas de los mismos. Durante los años que ha trabajado en el OAC, Mercedes ha dirigido trabajos finales de licenciatura y tesis de doctorado, dictado y participado de materias de grado y posgrado y participado en numerosos eventos de extensión.
“ Es un gran honor asumir la dirección del Observatorio. Agradezco el apoyo y la confianza que en mí han depositado mis colegas docentes, nodocentes y egresados. Es una gran responsabilidad dirigir esta prestigiosa institución. Espero hacer mi mejor esfuerzo para estar a la altura del desafío de seguir creciendo como institución de ciencia, docencia y extensión” relata Mercedes Gómez, la nueva directora electa de OAC.
“ En estos 3 años nos esperan grandes desafíos, venimos de un contexto de encierro, aislamiento y pandemia. Debemos retomar nuestras actividades presenciales y recuperar el Observatorio que teníamos como primera prioridad. Sin embargo también creo que es posible continuar creciendo, expandiendo nuestros conocimientos, mejorando nuestra ciencia, formando nuevos investigadores y compartiendo nuestros saberes con la comunidad que nos sostiene para que cada día podamos desarrollar nuestras actividades en el Observatorio¨ agrega la investigadora.
Andrea Ahumada es Doctora en Astronomía, Docente de la UNC e Investigadora del CONICET. Su campo de investigación se centra en el estudio, en base a datos observacionales, de los cúmulos estelares y su relación con las galaxias a las que pertenecen. Ha dictado diferentes materias de la Licenciatura y el Doctorado en Astronomía que se dictan en la FaMAF. También participó en diferentes actividades de gestión y/o evaluación, como así también en actividades de comunicación de la ciencia y en diversos programas de extensión del OAC.
Ahumada, quien acompañará a Gómez desde la vicedirección agrega ”me siento honrada de acompañar a Mercedes en la dirección de nuestro querido Observatorio, y agradecida a todos aquellos que participaron en la elección de autoridades en general. En estos tres años haremos todo lo que esté a nuestro alcance para generar un mejor lugar de trabajo, en el que cada cual, cumpliendo diferentes e indispensables roles, permita fortalecer así los pilares de la investigación, la docencia y la extensión, sobre los cuáles se asienta el Observatorio”
“ Uno de los principales proyectos que tenemos en mente, es mejorar el edificio principal y las edificaciones que están en el predio para que puedan ser empleadas para las diversas actividades que se desarrollan en el Observatorio, cómo así también poner en valor la Estación Astrofísica de Bosque Alegre mediante instrumental disponible en la EABA para que se pueda hacer un mejor uso del segundo telescopio del país.
“Uno de nuestros mayores deseos es que las mujeres continuemos ocupando cargos directivos en todas las instituciones científicas de nuestro país, de modo no vuelva a llamar la atención o ser noticia que dos mujeres lleguen a la dirección del Observatorio” finalizan las científicas que llevarán adelante esta tarea, durante los próximos tres años” finalizan las científicas que llevarán adelante esta tarea, durante los próximos 3 años.