Género y Diversidad

¿Por qué las mujeres ganan menos?

En el marco del Mes de las Mujeres Trabajadoras, la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación presentó el informe «¿Por qué las mujeres ganan menos? Las brechas de género en la economía argentina correspondiente al Segundo Semestre de 2022».

Por Redacción ACN • 04/04/2023 08:59 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

De acuerdo al resumen ejecutivo del informe  «¿Por qué las mujeres ganan menos?” la situación de las mujeres en el mercado laboral siguió mejorando en el segundo trimestre de 2022. La tasa de empleo alcanzó el 47,7%, 1,7 p.p. más que el trimestre anterior, ubicándose como la tasa más alta de la que se tenga registro estadístico. La brecha en la tasa de empleo fue de 18,2 p.p., 0,4 p.p menos que el trimestre anterior. La tasa de desocupación de las mujeres fue de 7,8%, 0,5 p.p. por debajo del trimestre anterior, ubicándose también entre los valores más bajos desde los comienzos de la serie. La tasa de actividad de las mujeres fue de 51,7%, un nuevo récord desde el 4to trimestre del 2021. 

El porcentaje de trabajo informal de mujeres asalariadas fue 39,3%, mientras que para los varones fue del 36,6%. En junio de 2022, sólo 1 de cada 10 mujeres en edad jubilatoria (entre 55 y 59 años) contaban con más de 20 años de aportes. 

Las mujeres realizan el 70,2% de todas las tareas de cuidados no remuneradas, mientras que los varones aportan solo el 29,8%. Así, las mujeres dedican, en promedio, 6:31 horas al Trabajo No Remunerado (TNR), mientras que los varones sólo le dedican 3:40 horas.

La brecha de ingreso total individual fue de 25,3%., 3 p.p. por debajo del trimestre anterior. En el decil de menores ingresos, 3 de cada 5 personas eran mujeres, mientras que en el de mayores ingresos, 3 de cada 5 eran varones. La brecha salarial alcanzó el 27,7%: las mujeres ocupadas debieron trabajar 8 días y 10 horas más que los varones ocupados para ganar lo mismo que ellos en un mes. 

La brecha entre los y las asalariados/as informales fue del 34,5%. Según la calificación ocupacional, la brecha salarial entre varones y mujeres profesionales fue de 27,7%, mientras que entre trabajadoras y trabajadores no calificados, fue del 37,1%. Según la jerarquía ocupacional, entre los jefes y las jefas la distancia fue del 15,0%, entre asalariados y asalariadas fue del 23,8% y, entre cuentapropistas, del 26,7%. 

4 de cada 10 mujeres se emplearon en actividades relacionadas con los cuidados (trabajo doméstico, enseñanza, servicios sociales y de salud). Las ramas más feminizadas fueron: el Trabajo en Casas Particulares (97,5% de mujeres), los Servicios Sociales y de Salud (72,3% de mujeres) y la Enseñanza (71,5% de mujeres). En estas actividades, la brecha salarial fue de 25,8%, 31,6% y 9,0% respectivamente. 

Las ramas más dinámicas de la economía son aquellas que emplean mayoritariamente varones. En el 2do trimestre de 2022, las ramas de actividad más masculinizadas fueron la Industria Automotriz (18,9% de mujeres), la Energía, Minería e Hidrocarburos (9,1% de mujeres), y la Construcción (3,2% de mujeres). 

El ingreso promedio de un trabajador de Energía, Minería e Hidrocarburos, fue equivalente a casi 5 veces el ingreso promedio de una Trabajadora de Casa Particular. Dentro de la rama del Comercio, las mujeres representaron el 42,0%. Esta fue la rama que más mujeres empleó en este período y a la vez la que cuenta con mayor brecha salarial: las mujeres ganaron un 36,0% menos que los varones. 

El informe completo de la Dirección a cargo de la Dra. Sol Pietro puede descargarse de forma libre y gratuita en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/economia/igualdadygenero/por-que-las-mujeres-ganan-menos-las-brechas-de-genero-en-la-economia