Derechos Humanos

Postulan al Museo Sitio de Memoria ESMA para ser Patrimonio Mundial de Unesco

Por Redacción ACN • 12/03/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El objetivo es otorgarle relevancia internacional al centro clandestino, que se transformó en un lugar referente de la lucha por los derechos humanos.

El Museo Sitio de Memoria ESMA será propuesto este año por Argentina para integrar la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco.

El espacio se convirtió en un patrimonio de la memoria y de lucha por los derechos humanos, por lo tanto la postulación tiene el fin de preservar y otorgarle relevancia internacional.

En el sitio donde ahora está el Museo funcionó el principal centro de detención, tortura y exterminio, que tuvo un rol central en la organización del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

Por allí pasaron 5 mil hombres y mujeres secuestrados por los gobiernos dictatoriales y sólo hay 250 sobrevivientes, que han dado su testimonio en los juicios posteriores.

En la actualidad, el Museo posee una muestra que recorre la historia con testimonios de los detenidos, fotos, video explicativos y hace hincapié sobre las múltiples condenas que han recibido los represores en los juicios.

«Pensamos la postulación como una herramienta de protección y conservación de este lugar. Hay un consenso en Argentina con respecto al nunca más al terrorismo y la defensa de la democracia, pero sabemos que no hay batallas ganadas y estos temas pueden ser temas de agenda o no para los gobiernos», dijo a Télam Alejandra Naftal, directora ejecutiva del museo.

Sostuvo además que «Argentina tiene una tradición muy grande sobre el trabajo en derechos humanos y esto sería darle una visibilidad internacional a esos valores, que el museo representa. Hay que demostrar que el Estado y la sociedad en su conjunto avalan esta candidatura».

El proyecto ya fue aprobado por el comité argentino de patrimonio mundial, que está formado por los ministerios de Cultura, Educación, Medio Ambiente, Deporte y Turismo y Relaciones Exteriores.

Un dato importante sobre esta postulación es que menos del 1% de los bienes inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial se refiere a violaciones graves de los derechos humanos, que informalmente se denominan «Patrimonio del Nunca Más».

«Conseguir esta protección de Unesco mostraría que está aceptado mundialmente lo que ocurrió en este lugar, para que siga siendo un faro de la memoria y los derechos humanos, tanto en nuestro país como en la región», remarcó Naftal.

Fuente: Télam