Córdoba independiente

Premio para María Teresa Andruetto

La escritora cordobesa fue distinguida por el Fondo Nacional de las Artes en base a su trayectoria en el campo de la literatura.

La escritora cordobesa, nacida en Arroyo Cabral, recibió el Premio a la Trayectoria que otorga el Fondo Nacional de las Artes

El Fondo Nacional de las Artes otorgó el Premio a la Trayectoria, con representación de diferentes provincias y paridad de géneros, a la escritora cordobesa María Teresa Andruetto. Dentro de la misma categoría, reconoció también la labor del fotógrafo, coleccionista y mecenas Jacobo Fiterman, del cineasta Juan Carlos Desanzo, de Norma Rodríguez, artesana formoseña en la técnica de chaguar, y de Manuela Rasjido, catamarqueña especializada en diseño de telares, entre otros.

El histórico Gran Premio a la Trayectoria, seleccionado entre referentes de distintos campos de la cultura, lo recibirán este año León Gieco; el dramaturgo y director teatral Mauricio Kartun y la actriz, cantora y narradora popular mapuche Luisa Calcumil, mientras que el humorista Quino, recientemente fallecido, será homenajeado con el premio posmorten.

La escritoria María Teresa Andruetto nació en Arroyo Cabral, vivió su infancia en Oliva y es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en literatura infantil y juvenil, Andruetto estuvo en 1983 entre los fundadores del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ); en esta institución formó parte del equipo docente y ejecutivo por espacio de una década. Ha trabajado en la formación de maestros, fundación de centros de estudio y revistas especializadas, dirigiendo colecciones y participando en planes de lectura. Fue la primera escritora argentina y en lengua española en ganar el premio Hans Christian Andersen (2012), considerado el Nobel a la literatura infantil. Es novelista y cuentista y autora de una extensa obra literaria por la que ha sido merecedora de numerosos premios.

El Fondo Nacional de las Artes es una institución descentralizada del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene como objetivo promover y desarrollar la producción de los artistas de todo el país financiando su formación y la creación de sus obras.