Turismo y recreación

Proponen crear un «programa de monitoreo de playas urbanas seguras» en Villa Carlos Paz

La propuesta «Carlos Paz TE CUIDA» propone la adecuación de medidas de seguridad y servicios higiénicos en los balnearios.

Por Redacción La Jornada Web • 15/10/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

A través del concejal Daniel Ribetti, Carlos Paz Despierta presentó un proyecto que apunta a la creación de un ‘programa de monitoreo de playas urbanas seguras’ ubicadas sobre los ríos San Antonio y Los Chorrillos.

La propuesta, denominada ‘Carlos Paz TE CUIDA’, invita al municipio a realizar las adecuaciones en los balnearios como establece la resolución 125/2016 del ministerio de Salud de la nación ‘Directrices sanitarias para el uso seguro de aguas recreativas’, que tienen que ver con la incorporación de servicios higiénicos en función de la carga turística: baños con instalaciones sanitarias sin descarga directa en zona de playa; garantizando disponibilidad de bebederos con agua potable para beber,  para lavado de manos, duchas con agua segura, cestos de basura separada y cartelería advirtiendo posibles riesgos.

La iniciativa surgió a partir de la detección en algunos balnearios del genoma de adenovirus humanos viable y enterovirus viables. El informe fue elaborado por el Laboratorio de gastroenteritis virales y Sarampión del Instituto Virológico José Mariía Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.

‘Estos resultados obligan a actuar según lo establecido en la resolución 125/2016 del ministerio de Salud de la Nación, de manera perentoria previa la inminente temporada estival que está a dos meses de comenzar’, afirmó Ribetti en los fundamentos del proyecto. Advirtió, asimismo, que, ‘tanto los carlospacenses como los turistas, utilizan los ríos y el lago San Roque para uso recreacional y deportivo, con lo cual resulta necesario e imprescindible alertar acerca de la peligrosidad y prevenir posibles enfermedades’.

‘Para fortalecer el turismo sustentable, se hace indispensable proteger el mismo con señalización indicando donde es riesgoso sumergirse, lejos de espantar al turismo, se busca atraer más turistas, por ser un turismo consciente, un turismo cuidado, un turismo sostenible’, insistió.

En qué consiste

El programa dispone la instalación de señalética y cartelería, (conforme lo dispuesto en las directriceses sanitarias para detección positiva de enteropatógenos de la Resolución 125/2016, que advierta sobre los posibles riesgos, debiendo contener como mínimo la siguiente información:

  • Una declaración que identifique el riesgo para la salud o la seguridad;
  • Acciones recomendadas a tomar por parte de los bañistas;
  • Nombre de la autoridad responsable de la emisión de las alertas;
  • Información de contacto de la autoridad emisora. 

También se prevé adecuar las instalaciones públicas de las playas urbanas (…) transformando los servicios higiénicos en función de la carga turística: baños con instalaciones sanitarias sin descarga directa en zona de playa; garantizando disponibilidad de bebederos con agua potable para beber, canillas para lavado de manos y duchas con agua segura.

Otro punto plantea la necesidad de desarrollar tareas de higiene y descontaminación de las playas, y la puesta en marcha de un programa de vigilancia epidemiológica, monitoreando las enfermedades o lesiones de los nadadores, deportistas y concurrentes a las playas urbanas, con el fin de identificar su relación con los determinantes ambientales referidos.

El proyecto tomará estado legislativo en la sesión de este jueves del Concejo de Representantes.