Medio ambiente y sustentabilidad
Provisión de agua y la destrucción de las sierras
Un trabajo, elaborado por la UNC y el CONICET, expone cómo los cambios urbanísticos y territoriales llevados a cabo en las sierras de Córdoba alteraron las condiciones naturales que proveen de agua a la ciudadanía.
Por Redacción El Resaltador • 26/08/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
El estudio, que recopiló diversas investigaciones, señala que el sector inmobiliario guió la expansión de la mancha urbana al fomentar el desarrollo de barrios cerrados, housing y urbanizaciones en la parte alta de las cuencas, dado su alto valor paisajístico.
Desde el potal UNCiencia, advierten que dicho proceso impulsó el incremento de los desmontes, los incendios, y la contaminación, entre otros aspectos que afectan seriamente la dinámica hídrica de la región y la disponibilidad de agua.
“Tratamos de reflejar que el paisaje está modelado por el mercado y eso tiene consecuencias sociales, ambientales y económicas”, explica Fernando Barri, uno de los autores de la publicación y profesor de la cátedra Problemática Ambiental en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC.
Y agregó: «para urbanizar hay que impermeabilizar, generar servicios, y esos lugares terminan convirtiéndose en cemento: el paisaje natural se modifica radicalmente y hay menos superficie para la captación de agua”
Debemos tener en cuenta que el modelo de desarrollista regional toma por centro a la capital provincial y considera a las regiones del valle de Punilla, al corredor de las Sierras Chicas y al valle de Paravachasca como estructuras dependientes de la Ciudad.
“En base a la Ley de Bosques, el gobierno provincial debería proteger las zonas en categoría roja o amarilla. En los últimos años, sin embargo, fue aprobando loteos de barrios cerrados en porciones de bosque nativo resguardados bajo esas categorías”, comentó Emiliana Martina, becaria postdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad de la UNC y Conicet.
Dato a tener en cuenta: el agua que abastece a la gran mayoría de quienes habitan en Córdoba proviene de las cuencas serranas (las Sierras Grandes y las Sierras Chicas).
Para visibilizar su punto, el trabajo identificó tres grandes causales en la degradación de las cuencas y la reducción de los estratos hídricos, con su consiguiente escasez del agua para las comunidades:
- La modificación estructural de la geomorfología de la cuenca, por el impacto de actividades antrópicas (deforestación, sobrepastoreo, incendios, movimiento de suelos, urbanizaciones, contaminación).
- El uso indebido del agua (riego de canchas de golf, piscinas, lagunas artificiales).
- El aprovechamiento del recurso con fines mercantiles a una escala insostenible (en el agro, la minería, las industrias, la expansión urbana, entre otros).
El estudio alerta sobre el momento actual de máxima tensión entre el gobierno provincial, los gobiernos municipales y un sector del empresariado inmobiliario, interpelados/cuestionados por sus políticas públicas y estrategias comerciales por parte de los movimientos sociales y ONGs ambientalistas.
“Mientras los primeros intentan avanzar bajo su lógica de desarrollo aprobando y ejecutando desmontes en zonas con bosque nativo asentado sobre cuencas serranas, las estrategias de resistencia y empoderamiento de los segundos, con origen en la problemática del acceso al agua, se hacen cada vez más claras, fuertes y variadas”, enfatizan quienes hicieron el trabajo de investigación.