Ambiente y sustentabilidad

Pueblo monte, el fanzine de les vecines

Vecines de la localidad de La Granja se organizan para cuidar el monte y generar empatía por todes les seres que lo habitan. Movides por la conciencia colectiva de preservar el barrio, la tierra y las casas, realizan diversas acciones para concientizar a nueves vecines y turistas que se acercan al corredor Sierras Chicas. Crearon un fanzine con info sobre especies nativas y sugerencias para vivir en armonía con el ambiente. 

Por Redacción La Tinta • 22/09/2022 00:09 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En tiempos de desmonte, sequías, grandes incendios, crisis de todo tipo, existe en Sierras Chicas una agrupación de vecinxs en defensa del monte. Habitan La Granja, Villa Animí y, en especial, el Barrio de la Alegría. Ya lo sabemos, ya lo dijimos mil veces, la salida es colectiva.

Nuestro monte es de crecimiento lento y tarda cientos de años en regenerarse para volver a ser sano y diverso. Cada desmonte que se realiza en unas horas, acelera procesos que en la naturaleza demoraron miles de años en manifestarse. No se trata solo de árboles, posee una gran biodiversidad, de lo pequeño a lo inmenso, miles de vidas tienen refugio en él.

Sensibilizadxs por estas problemáticas y convencidxs de la importancia del trabajo comunitario para el bienestar colectivo, lxs vecinxs realizan diferentes acciones por el monte. Este mes, sacaron a rodar un fanzine para concientizar el respeto por la vida y el monte asumiéndose como parte del mismo. “La invitación es a reflexionar sobre los modos de habitar el espacio y generar un vínculo de amor con el territorio porque, a través de ese amor, unx lo puede cuidar”, dice Gimena, vecina del Barrio de la Alegría.

También cuenta que se organizan para fabricar, pintar e instalar cartelería desde hace muchos años y que este mes están repartiendo, entre nuevos habitantes de la zona y turistas, el fanzine con la info y recomendaciones que diseñaron.

Vecinxs-La-Granja-monte-conciencia-colectiva-barrio-Sierras-Chicas-fanzine-especies-nativas-ambiente
(Imagen: Vecinxs de La Granja)

Nota completa: AQUÍ.

FUENTE: La Tinta. Por Inés Domínguez Cuaglia.