Regionales

Quebrada del Condorito, un santuario natural

Por Redacción ACN • 06/01/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

A 80 kilómetros de Córdoba Capital, por la Ruta Provincial 34, Camino de las Altas Cumbres. Ingreso por el área noreste del Parque, a la altura de La Pampilla. Así se arriba a este santuario de la naturaleza, destino ideal para los cultores de las caminatas serranas y el trekking.

Quebrada del Condorito, ideal para los amantes de las caminatas serranas y el trekking.

El Parque Nacional Quebrada del Condorito abarca las quebradas El Condorito, Batán, del Sur, Corralejo y Yatán. En plena región de Pampa de Achala, con dos cerros, el Champaquí al sur, y Los Gigantes al norte.

En el interior del Parque se pueden realizar varios paseos de ecoturismo. Entre ellos, uno de los más requeridos por los visitantes, es el avistaje de aves. Además, dentro de la gran biodiversidad, se pueden observar  animales exclusivos de la zona, como el lagarto de Achala, una raza característica de zorro colorado. El Parque cuenta con  37.344 hectáreas.

En este espacio natural –a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar– no hay duda que los principales protagonistas son los cóndores. Es así como, sobre la quebrada que da el nombre al parque, estas enormes aves instalan sus nidos y sus refugios particulares. Por otra parte, también aprovechan las corrientes térmicas de aire que se generan entre los paredones rocosos para remontar vuelo. ¿Dónde es el mejor lugar para observarlos? Desde el Balcón Norte y Balcón Sur, que son los mejores puntos para visualizarlos.

Múltiples Caminatas

El Parque Nacional cuenta con diversos senderos y circuitos para disfrutar caminando sin costo alguno. Uno de ellos es el Balcón Norte. Este paseo comprende un recorrido de 4 horas de duración (ida y vuelta) y la mayor recompensa será observar a los cóndores volar. La clave es llegar temprano para disfrutar por completo de esta experiencia.

Para tomar nota: de octubre a marzo el ingreso es hasta las 15 horas. Quienes ingresen con guía para realizar la excursión con luna llena, el horario se extiende hasta las 18. Por su parte, de abril a septiembre el ingreso es hasta las 13:30. Para los que ingresen con guía para realizar la excursión con luna llena se extiende hasta las 16.

A su vez, el Balcón Sur es sólo para recorrer con guías habilitados y el circuito llevará unas 8 horas, ida y vuelta.

Otra opción interesante es descubrir el sendero de la bajada al río de los Condoritos en unas 6 horas (ida y vuelta). Vale aclarar que de octubre a marzo el ingreso es hasta las 13 y la permanencia en pasarela sobre el río es hasta las 16. A su vez, de abril a septiembre el ingreso es hasta las 12 y es posible estar hasta las 14:30.

El Parque Nacional cuenta con diversos senderos y circuitos para disfrutar caminando y sin ningún costo.

Hay más…

Existen dos circuitos interpretativos con una dificultad media / baja que son imperdibles: Piedra Libre al Zorro y Secretos Bajo Nuestros Pies. El primero tiene una duración total de dos horas y 40 minutos y el segundo, de 45 minutos (ida y vuelta).

Información útil

Es necesario registrarse en el Centro de Visitantes antes de ingresar al predio. En el Parque Nacional se permite el acampe libre en dos sectores del Área Noreste (Cañada y Pampa Pajosa, cerca del Balcón Norte), y uno en la zona centro (La Trinidad cercano a la seccional de guardaparques). Todas las áreas son agrestes, sin servicios y no está permitido hacer fuego.

Entre las recomendaciones, se debe contar con calzado adecuado para la caminata (con cordón que sujete el pié), llevar agua, protector solar, gorro, abrigo y comida para todo el día.

Fuente: Agencia Córdoba Turismo

Ph: Hoy no duermo en Casa