Ambiente y sustentabilidad
Querían limpiar el Parque Sol y Río pero el municipio se los impidió y les labró un acta
Por Redacción La Jornada • 31/01/2021 16:29 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Nota destacada de la semana: La Jornada Web
La Fundación Educación Ambiente y Trabajo (EAyT) no pudo limpiar el Parque Recreativo Educativo Natural Protegido Sol y Río por una presunta infracción al Código de Faltas.
La Fundación Educación Ambiente y Trabajo (EAyT) denunció públicamente al municipio de Villa Carlos Paz no solo por impedirles limpiar el Parque Recreativo Educativo Natural Protegido Sol y Río sino por realizarles un acta por una presunta infracción al Código de Faltas.
La situación suena insólita, ya que quien debería encargarse justamente del mantenimiento del espacio es el municipio, pero no sólo no lo hace sino que impide que vecinos preocupados sí lo hagan.
El hecho ocurrió el pasado lunes, y se conoció a través del relato realizado por Juan Carlos Paesani (titular de la ONG ambientalista) en su perfil de Facebook bajo el título ‘Un nuevo atropello hacia aquellos que nos preocupamos y ocupamos por el ambiente en Villa Carlos Paz’.
El posteo
‘En el día de la fecha siendo aproximadamente las 18 horas le solicité a un integrante de EAyT EDUCACIÓN AMBIENTE y TRABAJO, que hiciera una detección de metales que pueden llegar a ser peligrosos en el Parque Recreativo Educativo Natural Protegido Sol y Río.
Es en el área donde saben desarrollar tareas en tiempos normales los niños, ya sea en piletas u otros deportes.
Esta área está abandonada, sabido es las denuncias que hemos presentado ante la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz y expedientes desde hace muchos años respecto al incumplimiento de la Ordenanza N° 4871 de creación del Parque Recreativo Educativo Natural Protegido Sol y Río. Desde el año 2007 que lo venimos solicitando.
Hemos dejado constancias de los trabajos de mantenimiento que hemos hecho en el parque desde la FUNEAT Fundación Educación Ambiente y Trabajo en el Canal YouTube del la Ex Fundación.
Retirar alambres de púas y otros que dejaban esparcidos emprendimiento inmobiliario, basuras que arrojan inescrupulosos y falta de civilidad.
Suficientes testimonios del abandono del parque y la desidia del Municipio en cuidar de la Higiene y Seguridad en protección de los que desarrollan actividades.
Hicimos denuncias ante la Municipalidad por los pedazos de adoquines, escombros, troncos y árboles arrasados por la municipalidad y empresa constructora del adoquinado de Calle Quinquela Martín (Este) , arrojados dentro de ese área protegida.
No hubo forma de hacerle entender a los inspectores de Seguridad Ciudadana, que estábamos empezando tareas de retirar metales peligrosos que pudieran generar incidentes.
Desde años lo hacemos, sacando alambres, chapas, latas, objetos punzantes, pilas, etc. Hoy se quiso utilizar un detector para facilitar la tarea.
Sin embargo los inspectores se negaron a realizar acta de constatación del abandono del parque, árboles caídos, árboles dañados por motaguadañas, obstrucción con un tubo de cemento de la escorrentía del arroyo temporario que ha producido desbordes, piedras, escombros, troncos, adoquines, basuras, podas, etc etc
Parece que el apellido Paesani, no cae bien en Inspectoría del Municipio de Villa Carlos Paz. Y es de esperar. Pertenecimos y pertenecemos a ONGs Ambientales que no nos callamos la boca.
Parece que el Señor Roberto Gimenez, no estaba para atendernos y recibir explicaciones. De sobra sabemos las consecuencias que debemos soportar de los funcionarios de Villa Carlos Paz.
Violencia institucional que deben soportar ciudadanos y organizaciones.
La persona que realizó la denuncia ( mujer ) se negó a identificarse y dijo que era funcionaria pública.
La venganza está latente siempre. Llama la atención luego de que ingesáramos una nueva, ante la Defensoria hace algunos días.
Laboraron acta haciendo alusión Ordenanza N° 5133 de Villa Carlos Paz ¿cuál es la transgresión? ¿en tal caso es la municipalidad por el abandono del parque?
Lo llamativo es que los inspectores no conocen el nombre del lugar.
Una vez más el atropello hacia a aquellos que cuidamos del Ambiente, la Salud. No nos van amedrentar’.