Ambiente y sustentabilidad

Querían limpiar el Parque Sol y Río pero el municipio se los impidió y les labró un acta

Por Redacción La Jornada • 31/01/2021 16:29 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Nota destacada de la semana: La Jornada Web

La Fundación Educación Ambiente y Trabajo (EAyT) no pudo limpiar el Parque Recreativo Educativo Natural Protegido Sol y Río por una presunta infracción al Código de Faltas.

La Fundación Educación Ambiente y Trabajo (EAyT) denunció públicamente al municipio de Villa Carlos Paz no solo por impedirles limpiar el Parque Recreativo Educativo Natural Protegido Sol y Río sino por realizarles un acta por una presunta infracción al Código de Faltas.

La situación suena insólita, ya que quien debería encargarse justamente del mantenimiento del espacio es el municipio, pero no sólo no lo hace sino que impide que vecinos preocupados sí lo hagan.

El hecho ocurrió el pasado lunes, y se conoció a través del relato realizado por Juan Carlos Paesani (titular de la ONG ambientalista) en su perfil de Facebook bajo el título ‘Un nuevo atropello hacia aquellos que nos preocupamos y ocupamos por el ambiente en Villa Carlos Paz’.

El posteo

‘En el día de la fecha siendo aproximadamente  las 18 horas le solicité  a un integrante  de EAyT  EDUCACIÓN AMBIENTE y TRABAJO, que hiciera una detección  de metales que pueden llegar a ser peligrosos en el Parque Recreativo Educativo Natural Protegido Sol y Río.

Es en el área donde saben desarrollar tareas en tiempos normales  los niños, ya sea en piletas u otros deportes.

Esta área está abandonada,  sabido es las denuncias  que hemos presentado ante la Defensoría  del Pueblo  de Villa Carlos Paz y expedientes desde hace muchos años respecto al incumplimiento  de la Ordenanza  N° 4871 de creación  del Parque Recreativo Educativo Natural Protegido Sol y Río.  Desde el año 2007 que lo venimos solicitando.

Hemos dejado constancias de los trabajos  de mantenimiento  que hemos hecho en el parque desde la FUNEAT Fundación  Educación  Ambiente y Trabajo en el Canal YouTube del la Ex Fundación.

Retirar alambres de púas y otros que dejaban esparcidos emprendimiento  inmobiliario, basuras que arrojan inescrupulosos y falta de civilidad.

Suficientes testimonios del abandono del parque y la desidia del Municipio en cuidar de la Higiene  y  Seguridad  en protección  de los que desarrollan  actividades.

Hicimos denuncias ante la Municipalidad  por los pedazos de adoquines,  escombros, troncos y árboles arrasados por la municipalidad  y empresa constructora del adoquinado de Calle Quinquela Martín (Este) , arrojados dentro de ese área protegida.

No hubo forma de hacerle entender a los inspectores de Seguridad Ciudadana, que estábamos empezando  tareas de retirar metales peligrosos que pudieran generar incidentes.

Desde años lo hacemos, sacando alambres, chapas, latas, objetos punzantes, pilas, etc. Hoy se quiso utilizar un detector para facilitar la tarea.

Sin embargo los inspectores se negaron  a realizar acta  de constatación  del abandono  del parque, árboles caídos, árboles dañados por motaguadañas, obstrucción con un tubo de cemento  de la escorrentía  del arroyo temporario que ha producido desbordes, piedras, escombros, troncos, adoquines, basuras, podas, etc etc

Parece que el apellido Paesani, no cae bien en Inspectoría  del Municipio  de Villa Carlos Paz. Y es de esperar. Pertenecimos y pertenecemos  a ONGs Ambientales  que no nos callamos la boca.

Parece que el Señor Roberto Gimenez, no estaba para atendernos y recibir explicaciones. De sobra sabemos las consecuencias  que debemos soportar de los funcionarios de Villa Carlos Paz.

Violencia  institucional que deben soportar ciudadanos  y organizaciones.

La persona  que realizó la denuncia ( mujer ) se negó  a identificarse y dijo que era funcionaria pública.

La venganza está  latente siempre. Llama la atención  luego de que ingesáramos una nueva, ante la Defensoria hace algunos días.

Laboraron acta haciendo alusión Ordenanza N° 5133 de Villa Carlos  Paz ¿cuál  es la transgresión? ¿en tal caso es la municipalidad  por el abandono del parque?

Lo llamativo es que los inspectores  no conocen el nombre del lugar.

Una vez más el atropello hacia a aquellos que cuidamos del Ambiente,  la Salud. No nos van amedrentar’.