Medio ambiente y sustentabilidad

Realizarán una nueva actividad para rechazar la autovía de la ruta 5

El encuentro será este sábado 19 de febrero, a las 10, en el kilómetro 46 de la Ruta 5, a la altura de La Serranita y Las Cascadas.

Por Redacción Diario Tortuga • 19/02/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El sábado 19 de febrero, a las 10, en el kilómetro 46 de la Ruta 5, a la altura de La Serranita y Las Cascadas, se realizará un evento abierto para rechazar el proyecto de autovía que proyecta Caminos de las Sierras sobre esta traza. Habrá música en vivo, radio abierta, volanteada, un plenario y actividades para las infancias.

«El proyecto de la Autovía está violando todas las leyes de participación ciudadana y de acceso a la información. Va a arrasar con el monte nativo del Valle y afectar irremediablemente la disponibilidad de agua potable para las generaciones actuales y futuras», esgrimen desde la Asamblea Paravachasca.

«El Valle de Paravachasca NO otorgó licencia social para la ilegal Autovía de la Ruta 5 ni para ningún otro proyecto que vaya en contra de la vida y del modo en que queremos habitar este Valle», continúan, haciendo referencia a que en la audiencia pública para este proyecto que se desarrolló en agosto del año pasado, «el 90% de los asistentes se opusieron a este proyecto argumentando razones ambientales, legales y socioculturales».

La Asamblea precisa que se trata de «una obra que nos va a costar más de 80 millones de dólares, se realizará con fondos públicos y las empresas a la que Caminos de las Sierras le adjudicó la obra son las mismas que históricamente vienen haciendo negociados de obras públicas con Schiaretti: José J. Chediack SAICA, Boetto y Buttigliengo SA y Paolini Hermanos SA».

Apuntan que frente al avance de este proyecto «se han realizado innumerables presentaciones administrativas y legales, señalando cuantiosas irregularidades en el Estudio de Impacto Ambiental y en todo el proceso de Evaluación Ambiental que muestran la ILEGALIDAD del proyecto».

Finalmente, subrayan que «este proyecto de Autovía en Paravachasca no es para beneficio de las comunidades, ni para incentivar el turismo, ni para resolver el tránsito; sino que está diseñada para el traslado a puerto del Pacífico del producto del extractivismo de nuestros bienes comunes dejando a los habitantes de Córdoba y los territorios afectados el costo ambiental y una deuda externa que justificará aún más extractivismo».