Medio ambiente y sustentabilidad

Rechazo a la instalación de un basural en Cruz del Eje

El intendente quiere utilizar un antiguo vertedero de residuos en Pozo Cavado para recibir desechos del Valle de Punilla y otros departamentos.

El viernes hubo en Cruz del Eje una movilización en contra de la decisión de instalar un gran vertedero de basura en la localidad (Foto: Julio Albornoz).

Vecinos de Cruz del Eje mostraron su rechazo a la creación de un «megabasural» en esa ciudad, que recibiría los desechos de distintas localidades del Valle de Punilla y de los departamentos Minas y Pocho. La iniciativa, impulsada por el intendente Claudio Farías, fue aprobada el pasado jueves por el Concejo Deliberante. Se trata de un «Polo Ambiental» que habilitaría convenios con municipios y comunas de la región para acopiar la basura, sin que exista un sistema para el tratamiento de residuos locales.

«En nuestra ciudad hay más de 25 basurales. Si no podemos gestionar nuestros propios desechos mucho menos vamos a poder hacerlo con los de todo el valle de Punilla», sostuvo José Néstor Romero Gauna, vecino de la asamblea que rechaza la iniciativa. Por su parte el intendente explicó que actualmente los residuos son arrojados a un depósito cielo abierto, que tiene más de siete hectáreas y donde los desechos llegan sin tratamiento, tornando ese sitio como altamente contaminante. Frente a esta situación, la Secretaría de Ambiente de la provincia intimó al municipio a cerrar ese basural.

Ante esto, el Ejecutivo municipal impulsó un proyecto de 2005 para “regionalizar” el tratamiento de residuos urbanos en el vertedero ubicado en el paraje Pozo Cavado, a poco más de 6 km. de la ciudad. El Municipio sostiene que se trata de un proyecto hacia una ciudad sustentable con el Vertedero Controlado de Residuos Sólidos Urbanos y agregó que tiene aprobación de Ambiente de la Provincia y de la Nación y que el proyecto cuenta con el aporte del BID.

Sin embargo, los vecinos exponen que no se cumplieron los procesos de audiencia pública y licitación, ya que el tratamiento de los residuos ya habría sido otorgado a la empresa Imacor S.A. La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba tampoco hizo público el proyecto del parque ambiental de Cruz del Eje, correspondiente a este proyecto.

Por su parte, el biólogo integrante del Foro Ambiental de Córdoba, Federico Kopta, subrayó que es muy grave utilizar un vertedero que estuvo abandonado tanto tiempo, ya que es necesario conocer los parámetros ambientales y someter los resultados a audiencia pública. “Hay condiciones tanto ambientales como poblaciones en las proximidades del vertedero que cambiaron. Por eso, el punto clave es requerir un estudio para conocer la viabilidad de este proyecto”, concluyó.

El viernes se realizó una masiva movilización contra la instalación del basural y se presentó un amparo ambiental que busca que se prohíba al municipio el ingreso de camiones que transporten residuos de otras localidades.