Derechos Humanos

Reclamo de justicia por el femicidio de la niña Wichi Pamela Flores

Por Sabrina Sartore • 26/01/2022 10:28 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Fue realizado en una conferencia de prensa ayer en Salta

(Diario el Tribuno – Antonio Gaspar)

Ayer martes, en la plaza IV Siglos de Salta Capital, se llevó a cabo una protesta y conferencia de prensa. Fue convocada por la Comunidad Indigena KM2 Pluma de Pato, a la que perteneció Pamela. El reclamo principal giró en torno al esclarecimiento del femicidio de la niña Wichí.

Desde las 10 horas del martes 25 de enero -en la explanada de la Plaza IV Siglos- se congregaron familiares de Pamela, miembros de la Comunidad Indigena Pluma de Pato e integrantes de organizaciones y comunidades que convocaron y adhirieron a la jornada de lucha (Organización Kajianteya, ONG De la Mano por el Mundo, Lhaka Honat, Pomis Jiwet-Pueblo Chorote y Caciques de las comunidades La Puntana).

La consigna que enmarcó el reclamo fue “Nehuaytè-Na’tuyie thaká natsas-thutsay-manses” (Acompañemos y cuidemos a nuestras infancias y adolescencias). En consonancia requirieron la creación de un comité provincial de emergencia contra la violencia a niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas. Compuesto principalmente por pueblos originarios y que estos sean actores principales en la toma de decisiones.

Luego de la conferencia de prensa, marcharon hacia la Plaza 9 de Julio. Al ser consultada por El Tribuno, Octorina Zamora tía de Pamela, expresó: «Estamos pensando diversas formas de profundizar nuestra estrategia de lucha porque no nos escuchan; es por eso que tuvimos que venir hasta Salta para hablar directamente con los vecinos y con los medios de prensa».

Mientras que Tomás Flores, padre de la niña wichi, explicó al mismo medio «Yo no quiero que el crimen de hija quede impune porque hay muchos antecedentes sobre crímenes a nenas y mujeres. Alguna vez tienen que parar».

Asimismo, peticionaron una audiencia con el gobernador salteño Gustavo Saénz y elevaron un petitorio para que intervenga en pos de conseguir el esclarecimiento del femicidio de Pamela Flores. Según informa el portal Misiones Online, implicaría destinar más recursos económicos y humanos a la investigación, asegurando su transparencia y el compromiso de cada uno de los organismos involucrados en los procedimientos correspondientes.

Cabe destacar que Pamela Flores, niña Wichí de 12 años de edad, desapareció el pasado miércoles 12 de enero y su cuerpo sin vida fue hallado el sábado quince del corriente mes. La víctima de femicidio fue encontrada a la vera de la ruta nacional 81. En cercanías a la comunidad Indigena Kilómetro 2, de Pluma de Pato, Rivadavia Banda Norte. Lugar donde vivía la jóven.

Fuentes: Mujeres por el Buen Vivir, Nuevo Diario, Misiones Online y El Tribuno.