Córdoba obrera

Reclamos por los 24 trabajadores despedidos por Atanor Río Tercero

La empresa controlada por un grupo estadounidense tiene esa modalidad “de intentar someter o generar miedo en los compañeros con despidos arbitrarios sin ninguna causa”, sostienen desde el Sindicato de Químicos.

La empresa estadounidense Albaugh LLC, dueña de ATANOR, despidió en enero pasado a 24 trabajadores pertenecientes a la fábrica de Río Tercero. El miércoles 1, dirigentes del Sindicato de Químicos y Petroquímicos, gráficos, del neumático, auxiliares escolares, docentes, estudiantes, y distintas organizaciones, se movilizaron en Córdoba a la sede del Ministerio de Trabajo para reclamar la reincorporación de los despedidos.

El Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos comenzó un plan de lucha para evitar la desvinculación.

“Nos movilizamos para que se entienda y se haga visible el problema, ya que a medida de que van pasando los días y se cumpla la conciliación obligatoria, se va agravando la situación”, dijo en diálogo con la prensa Gabriel Cuaino, secretario general del gremio.

“Hemos tenido muy pocas comunicaciones con la empresa. Y verbalmente siguen diciendo que quieren resolver el conflicto pero no hay ningún avance. Estamos igual que en el día cero”, afirmó.

Cuaino remarcó que la empresa ya había tomado decisiones similares en otras dependencias del país, siendo el antecedente más cercano 22 despidos en una planta de Pilar, provincia de Buenos Aires en junio de 2022.

“Es una modalidad que tiene Atanor, de intentar someter o generar miedo en los compañeros con despidos arbitrarios sin ninguna causa. Ya que por dichos de ellos mismos, las ganancias que tuvieron el año pasado fueron de millones y millones de dólares”, agregó.

Lucas Felici, Secretario Gremial, expresó que “el conflicto terminó con una conciliación obligatoria a foja cero, esto es, todos los trabajadores van a ingresar a partir del día lunes a sus puestos habituales de trabajo y después harán capacitaciones. Dado que, supuestamente, quisieron hacer lo que hacen siempre, es decir, discriminar a los despedidos, mandándolos a capacitarse durante la conciliación obligatoria, ante esto desde el Sindicato instamos a que se capacitara a todos, es decir, a los 200 trabajadores mientras la planta permanecerá parada. En tanto se irán desarrollando las audiencias que corresponda llevar a cabo. Más allá de que falta mucho recorrido, no deja de ser un pequeñito triunfo en Atanor, que nos dejará la enseñanza de la solidaridad entre los compañeros”.

El gremio asegura que la empresa obtuvo ganancias extraordinarias en el año 2021, dado que tuvo un superávit de más de 500 millones de dólares y calificaron la medida como una represalia hacia los trabajadores.