Córdoba obrera

Reducir la jornada laboral actual fijada hace 101 años

El ministro Kulfas dice que es «impensable». Para Yasky, es «disruptivo».

Por Redacción El Megáfono • 21/08/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El mundo está demostrando que se puede trabajar menos horas”, dijo el diputado oficialista Hugo Yasky -que proviene de la CTA de los Trabajadores, autor y promotor de uno de los proyectos de ley que tienen hoy estado parlamentario.

Las iniciativas cuentan con el apoyo de dirigentes de la CGT y de partidos de izquierda.

“La Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas, de 48 horas semanales, fijada hace 101 años por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, recordó en su cuenta de Twitter.

En el proyecto avalado por otros 10 diputados, propone pasar a una jornada de 40 horas sin reducir las remuneraciones actuales.

En las argumentaciones cita la definición de la Primera Internacional, cuando en 1866 peleaba por las actuales pcho horas: “la limitación de la jornada de trabajo es la condición precisa sin la cual todas las esperanzas en pos de la emancipación fracasarán”. Por eso, sostiene que «el proyecto de reducción del horario laboral es disruptivo”.

Para el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, “es impensable reducir la jornada” que, agregó, está dentro de los estándares internacionales.

Kulfas señaló que la agenda pasa hoy por la recuperación del trabajo y por la formalización del empleo.

Pero la realidad está evidenciando otra tendencia: “los índices de desocupación son alarmantes”, recordó también el dirigente sindical.

El otro proyecto, de la diputada Claudia Ormaechea (FdT), dirigente de la Bancaria, limita a un máximo de seis horas diarias y 36 semanales.

Yasky mencionó que también se benefician los empresarios porque una jornada más corta aumenta la productividad.

Walter Correa, también diputado del FdT y secretario general de la CGT Regional Merlo-Moreno y Marcos Paz, se sumó al planteo. “No es impensado que Argentina tenga una jornada laboral de 6 horas en 2022”, aseguró.

“Vemos en lugares como la zona Norte del Gran Buenos Aires a grandes multinacionales como Volkswagen que avanzan en una reforma laboral en los hechos, aumentando las horas de la jornada laboral y reduciendo puestos de trabajo. Ante la sobrecarga laboral y la desocupación, proponemos reducir la jornada laboral a 6 horas 5 días a la semana, sin rebaja salarial”, señaló Nicolás del Caño, según un comunicado difundido por el Frente de Izquierda.