Córdoba diverse

#ReseñaTrava: hacerse la otra

Passing es una novela escrita en 1929 por Nella Larsen, una mujer afrodescendiente que hoy es tomada como una referente del Renacimiento de Harlem. En la historia, se pone en juego el ocultamiento de la identidad afro a través del passing, o “pasar de” blanca, para poder gozar de algunos derechos en una época en la que la esclavitud seguía solapada en forma de leyes en Estados Unidos.

Por Redacción La Tinta • 03/04/2023 09:08 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Passing es una novela escrita en 1929 por Nella Larsen, una negra que, en su época, pasó desapercibida y, hoy, es leída como parte del grupo de personas que pensaban la situación de discriminación que vivían en carne propia por ser parte de la comunidad afrodescendiente. La novela, ambientada en la misma época, sucede entre dos hitos: la abolición de la esclavitud en 1865, con la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, y la lucha del Movimiento por los Derechos Civiles, que comienza en 1955 con el asesinato cruento de un adolescente negro, mismo año en que Rosa Parks decide no bajarse de un colectivo destinado a personas blancas. En medio de estos momentos contundentes, se desarrolla la historia.

Luego de la abolición de la esclavitud, estaban vigentes las leyes Jim Crow, las cuales codificaban el comportamiento de la población negra basándose en el esclavismo. Así, la población afrodescendiente tenía derechos, pero accedían a trabajos mal pagos, estaban condenados al endeudamiento. Por ejemplo, las leyes de la vagancia permitían encarcelar a personas negras que se encontrasen en la calle sin estar trabajando. Lo que en Córdoba sería que te detengan por “merodeo”.

libro-Passing-Nella-Larsen

¿Qué quiere decir passing? A esta palabra en inglés la podríamos traducir como “pasar de”. Es una palabra que también usamos desde la comunidad trans cuando decimos “cispassing”. O sea, la usamos cuando alguien, por su aspecto o performance de género, pasa por un varón o una mujer cis. Eso conlleva, en principio y a grandes rasgos, recibir menos violencia: parte de lo que te vuelve una rareza para el sistema binario pasa desapercibido.

Pero, ¿qué es el passing para una persona afrodescendiente? Justamente, poder pasar por blanco. En un momento histórico en el que se asesinaba sin consecuencias a personas negras y se las podía encarcelar simplemente por estar en la calle, pasar por blanco tenía ciertas ventajas. En el caso de Irene, protagonista de la novela, estando en el bar de un hotel, siente la mirada de una extraña. Una mirada que podría delatar su infracción, ser negra y estar en un lugar lujoso compartiendo mesa con blancos.

¿Podía esa mujer, de alguna manera, saber que aquí, ante sus propios ojos, en la mismísima terraza del Drayton, se sentaba una negra?

¡Absurdo! ¡Imposible! Los blancos eran muy tontos para esas cosas, aunque, por lo general, afirmaban ser capaces de saberlo y por los medios más ridículos: las uñas, las palmas de las manos, la forma de las orejas, los dientes y otras tonterías del estilo. Siempre la tomaban por italiana, española, mexicana o gitana. Nunca, estando sola, habían parecido sospechar ni remotamente que era negra. No, la mujer sentada allí mirándola fijo no podía saber.

Esto nos abre el gran conflicto de la narración. Esa mujer de ojos negros y boca carnosa que la mira es una excompañera de la secundaria que, tras la muerte de su padre, tiene que mudarse a la casa de unas tías blancas que la esclavizan. Exacto, quien la mira también está pasando por blanca. Y se conocen. Comienzan así un intercambio de encuentros por obligación, donde una insiste en ver a la otra que, aunque esquiva, acepta las invitaciones por culpa o curiosidad.

Todo se vuelve truculento y peligroso cuando Irene conoce a Bellew, marido de Clare, y descubre que este hombre blanco y rico, declaradamente racista, no sabe que su esposa es afrodescendiente. Y acá, en un escenario de amas de casa de Harlem, donde el chisme es la fuente de la diversión, se ponen en discusión las ideas de honestidad y orgullo. Irene se  pregunta: ¿cómo vas a vivir negando tus raíces? ¿Cómo podés estar con un hombre que trata a tus iguales como si fueran bestias? Por supuesto, para una mujer negra atrapada en los telones de la vida blanca, ninguna respuesta es simple.

pelicula-Passing-netflix-Nella-Larsen
(Imagen: fotograma película Passing/Netflix)

Y mezclado con su incredulidad y su rencor había otro sentimiento, una pregunta. ¿Por qué no habló ese día? ¿Por qué ocultó su propio origen frente al odio ignorante y la aversión de Bellew? ¿Por qué le permitió afirmar y expresar sus conceptos erróneos con tal impunidad? ¿Por qué, solo por Clare Kendry, que la había expuesto a tal tormento, dejó de defender a la raza a la que pertenecía?

La novela tiene un ritmo exquisito y, pese a la distancia epocal en las expresiones, la traducción voseada de Antonella Saldicco es un gran acierto que genera cercanía en la lectura. Lo mismo sucede con la estructura de la novela. A medida que avanza, la presencia hermosa y magnética de Clare resulta desestabilizante para el cotidiano de Irene. Esa intriga clásica lleva a un desenlace deslumbrante.

Como un buen clásico, tiene una gran ventaja: permite, mediante la exposición de una cuestión trascendental humana, trazar paralelismos con nuestros contextos actuales. Si bien hay una distancia, el passing sigue teniendo una vigencia en nuestras sociedades, ya sea por género o por clase. 

Sobre la autora

Nella Larsen (1891-1964) fue una novelista estadounidense. Trabajó como enfermera y bibliotecaria, y publicó dos novelas, Quicksand (1928) y Passing (1929), y algunos relatos cortos. Aunque su producción literaria fue escasa, obtuvo el reconocimiento de sus contemporánexs. Desde finales del siglo XX, se ha producido un renacimiento del interés por sus escritos, en los que se han estudiado cuestiones de identidad racial y sexual. Sus obras han sido objeto de numerosos estudios académicos y se la considera la principal novelista del Renacimiento de Harlem.

Nella-Larsen-escritora

Sobre la editorial

Marciana es una editorial porteña que publica voces de la narrativa actual argentina, latinoamericana e internacional. Se inició como una editorial de narrativa y ciencia ficción, pero ahora amplió sus búsquedas hacia otros géneros.

FUENTE: Por Vir del Mar para La tinta / Imagen de portada: fotograma película Passing/Netflix.